Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

31 diciembre, 2018

Centrales de la Costa busca financiamiento para sus proyectos de energía

Centrales de la Costa Atlántica SA (CCSA) planea desarrollar un parque solar, una planta de biomasa y modernizar las turbinas de una de sus centrales térmicas, afirma Daniel Strizinec, su gerente de Medio Ambiente y Nuevos Proyectos.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa provincial bonaerense analiza alternativas para financiar los proyectos, incluyendo fondeo de la constructora y de los proveedores, así como préstamos bancarios de entidades locales e internacionales.
CCSA acaba de firmar un acuerdo con el dueño de un terreno de 200 hectáreas en la provincia de San Juan para desarrollar una planta solar para venderle electricidad a grandes consumidores en el país, señala Strizinec.
Globlal Energy Services fue quien halló la oportunidad y les acercó la propuesta, dice. Por esa razón, la firma española es una de las candidatas para construir el parque de 100 MW si la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) le asigna prioridad de despacho en la próxima ronda que realice, destaca el directivo.
Más allá de esto, CCSA lanzará una licitación para seleccionar al contratista EPC, resalta Strizinec. A su vez, está en conversaciones con fabricantes chinos para que les provea los paneles fotovoltaicos, explica.
El parque solar podría requerir una inversión de hasta 100 millones de dólares, detalla. La empresa está analizando varias alternativas para financiarlos, incluyendo una parte proveniente del constructor, destaca.
En paralelo, la compañía planea levantar una planta de biomasa de entre 2,50 y 5 MW en el norte de la provincia de Buenos Aires, afirma Strizinec. CCSA espera presentar el proyecto en la licitación RenovAr 3, (Mini Ren) que la Subsecretaría de Energías Renovables lanzará en marzo de 2019, señala.
El gobierno quiere adjudicar contratos para proyectos de entre 0,50 y 10 MW solares, eólicos, biomasa, biogás, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por un total de 400 MW.
La construcción de la planta de CCSA requerirá entre 8 y 10 millones de dólares, calcula Strizinec. La empresa planea financiar su desarrollo con préstamos de bancos locales e internacionales y con su propio flujo de caja, resalta.
La firma provincial aún está analizando las propuestas de los proveedores de turbinas, incluyendo a Wartsila Corporation y MAN, explica el directivo y agrega que la caldera será fabricada en Brasil. A su vez, espera lanzar una licitación privada para seleccionar al contratista EPC, dice.
La planta utilizará desechos forestales como combustible para la caldera, que luego potenciará las turbinas, explica Strizinec. Una maderera cercana, que es socia del proyecto, será la encargada de proveerle la materia prima, dice.
Finalmente, CCSA planea modernizar dos de las cuatro turbinas de gas de la central térmica Necochea, de 206 MW, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y mejorar un 50% su productividad, resalta.
La empresa espera remplazar dos de 70 MW cada una por siete de 20 MW, para reducir la cantidad de gas que necesitan para generar electricidad, señala el directivo. La compañía aún está analizando las propuestas de los proveedores, incluyendo las de Wartsila y MAN, dice.
El proyecto requerirá de una inversión de 115 millones de dólares, calcula. CCSA espera financiarlos con un préstamo del proveedor de las turbinas, resalta. La firma aún precisa de la autorización del gobierno provincial para iniciar el proceso, destaca y agrega que lo obtendrá en las próximas semanas.
La compañía planea comenzar con las obras en la central Necochea entre fines de 2018 y comienzos del año siguiente, afirma Strizinec. La empresa también controla las plantas 9 de Julio (240 MW), Oscar Smith (126 MW) y Mar de Ajó (31 MW).
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *