Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

24 enero, 2019

CEOSA invertirá USD 41 millones para construir siete pequeñas represas hidroeléctricas

Grupo CEOSA planea invertir 41 millones de dólares para construir siete pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que generarán 16,15 MW en las provincias de Mendoza y Córdoba, afirma su coordinador de Energías Renovables, Gustavo Silva.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que la empresa cuyana espera financiar el desarrollo de los proyectos con una mezcla de créditos bancarios y corporativos, su propia caja y la venta de algunos activos.
CEOSA está actualmente trabajando en seis de las siete represas, incluyendo Cacique Guaymallén-Salto 6 (de 1,06 MW), Cacique Guaymallén-Salto 7 (de 1,20 MW), Cacique Guaymallén-Salto 8 (de 1,20 MW), Triple Santo Unificado (de 0,51 MW), Tiburcio Benegas (de 1,65 MW), todos en Mendoza, y Pichanas (de 0,50 MW) en Córdoba.
La empresa está a cargo del EPC y la obra civil de los proyectos y seleccionó a Wasserkraft Volk para que le provea las turbinas para los seis aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia cuyana, resalta Silva.
Para la represa hidroeléctrica restante, la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC), la dueña de Pichanas, escogió a CleanPower para que le suministre la turbina Turbinator para potenciarla.
La construcción de las seis centrales requerirá de una inversión de 16 millones de dólares, explica Silva. CEOSA está negociando un crédito de 11 millones a entre 7 y 10 años con el Banco Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Supervielle y el Itaú, detalla.
Los restantes cinco millones de dólares serán financiados con la propia caja de la empresa y con otras fuentes que aún están bajo análisis, explica. La compañía espera terminar con el cierre financiero en marzo, dice.
A su vez, CEOSA planea construir la central hidroeléctrica Las Tunas, de 10 MW en Mendoza. Para eso, se encargará del EPC y la obra civil, mientras que seleccionó a Petroplast y a IMPSA para que le provean las cañerías y dos turbinas (de 5 MW cada una), respectivamente, resalta.
Las obras aún no han comenzado debido a que la empresa no ha logrado obtener los fondos necesarios, destaca Silva. El proyecto precisa de 25 millones de dólares, afirma y agrega que planea financiarlo mediante un project finance con bancos locales e internacionales.
Mientras negocia con las entidades, buscará fondear el comienzo de los trabajos con un crédito de Petroplast, explica. A su vez, espera vender algunas de las otras centrales hidroeléctricas, una vez terminadas, para costear el 30-35% que debe poner para llevar adelante su desarrollo, dice.
CEOSA fue adjudicada con un PPA a 20 años de 105 dólares por MW para construir Cacique Guaymallén-Salto 6, Cacique Guaymallén-Salto 8, Triple Santo Unificado y Tiburcio Benegas en la licitación RenovAr 1 en 2016.
A su vez, obtuvo un contrato de 101,98 y 103,98 dólares por MW para levantar Cacique Guaymallén-Salto 7 y Las Tunas en la RenovAr 2, in 2017. En la misma contienda, EPEC consiguió uno de 99,60 dólares por MW para desarrollar Pichanas. CEOSA fue escogida para hacer el balance de planta (BOP, por sus siglas en inglés) y financiar este último proyecto.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *