Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

2 marzo, 2019

CEOSA invertirá USD 96m para construir cinco parques solares y una planta de paneles

Grupo CEOSA planea invertir hasta 96 millones de dólares para levantar cinco parques solares y una planta de ensamblado de módulos en Mendoza en 2019, afirma su coordinador de Energías Renovables, Gustavo Silva.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, señala que la empresa constructora espera financiar el desarrollo de los proyectos con una mezcla de project finance, fondeo de los proveedores, préstamos bancarios y su propio efectivo.
CEOSA actualmente está levantando el galpón donde planea instalar las máquinas para ensamblar las celdas y fabricar los paneles solares, explica Silva y agrega que seleccionó a la italiana Ecoprogetti para que le suministre los equipos para la línea de producción, que arribarán pronto al país.
La empresa espera importar las celdas fotovoltaicas para colocarlos localmente en los módulos, resalta. La planta tendrá una capacidad de armar 360.000 policristalinos monofaciales por año, con una capacidad de generar 120 MW de electricidad, dice.
La fábrica comenzará a operar entre mayo y junio y CEOSA planea usar los paneles para potenciar cuatro de sus parques solares y el resto venderlos para otros proyectos en el país, explica Silva.
Las obras requerirán de una inversión de 4,70 millones de dólares que la empresa espera financiarlos con un leasing con el Banco Nación y su propia caja, destaca el coordinador de Energías Renovables.
En paralelo, CEOSA busca construir el parque Anchoris, de 21,30 MW, explica. La compañía planea financiar su desarrollo con un préstamo de Power Construction Corporation of China (PowerChina) y un crédito verde de Banco de Galicia por un total de 14 millones de dólares.
Los fondos restantes saldrán se su propia caja, resalta. Una vez terminado, la empresa espera repagar ambos con un project finance o con la venta de la planta solar a algún inversor, detalla.
CEOSA seleccionó a PowerChina como su contratista EPC, dice Silva y agrega que la firma china escogió a Talesun como su proveedora de paneles, mientras que está analizando quién le suministrará los trackers, incluyendo a Arctech Solar.
Como debe terminar el parque en tres meses y necesita tener un 17,74% de componentes locales, decidió importar los módulos en lugar de producirlos en su propia fábrica, ya que no llegará a tiempo para entregárselos, resalta.
El proyecto debería estar operativo en junio, tal como fue estipulado en el PPA que Empresa Mendocina de Energía (EMESA) firmó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
La firma estatal mendocina fue adjudicada con un contrato a 20 años de 48 dólares por MW para construir el parque Anchoris en la provincia en la licitación internacional RenovAr 1,5 en 2016.
Luego, CEOSA planea comenzar con las obras de Luján de Cuyo, de 22 MW, Lavalle, de 17,60 MW, General Alvear, de 17,60 MW, y La Paz, 14,08 MW con un esquema escalonado, resalta Silva.
Estos proyectos precisarán de una inversión total de 75 millones de dólares, explica. La empresa espera financiar 57 millones en un paquete vía project finance, señala el coordinador de Energías Renovables y agrega que los restantes 18 millones provendrán de su propia caja, como pararte del contrato para realizar las obras.
CEOSA estará a cargo del EPC, mientras que los paneles serán provistos por su propia planta, para poder cumplir con el 80% de componentes locales estipulado en el PPA que EMESA firmó con CAMMESA, detalla.
La empresa solo avanzó en el desarrollo del proyecto de Luján de Cuyo, donde espera comenzar con la obra civil en abril, ya que recibirá los paneles a partir de mayo-junio para poder instalarlos, resalta.
El parque Lavalle está teniendo dificultades, mientras que General Alvear y La Paz han sido postergados debido a la falta de fondos, señala Silva. Según el PPA, las cuatro plantas solares deben estar operativas en junio de 2020.
EMESA fue adjudicada con un contrato a 20 años de 55 dólares por MW para construir los proyectos en la RenovAr 1,5. Luego, tuvieron problemas para cumplir con los requerimientos de la licitación y debieron renegociar los términos y condiciones con la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación.
Esto provocó la reducción de su precio origina entre 5 y 7 dólares por cada proyecto a un promedio de 48,74 dólares por MW, lo que ocasionó una caída en el retorno de la inversión a una tasa del 8%.
CEOSA fue adjudicada con tres contratos para construir y operar los parques Anchoris, Luján de Cuyo y Lavalle PV en la licitación realizada por EMESA en agosto. Luego, se quedó en forma directa con General Alvear y La Paz.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *