Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

27 agosto, 2018

CEOSA se quedó con tres de los parques solares de EMESA

Grupo CEOSA fue adjudicada con tres contratos para construir y operar tres parques solares en Mendoza en la licitación que realizó la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), afirma el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú.
La compañía planea invertir 58 millones de dólares para levantar las plantas Anchoris, Luján de Cuyo y Lavalle, señala el funcionario. Para esto, está analizando alternativas para financiar el desembolso, explica.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, Guiñazú resalta que el proceso tuvo que postergarse debido a que a la constructora mendocina le llevó más tiempo del esperado presentar las garantías que le solicitaron. En la licitación, superó a las ofertas de las firmas alemanas, españolas e italianas, dice.
A su vez, CEOSA está invirtiendo en el desarrollo de una planta de paneles fotovoltaicos en la provincia, señala el subsecretario. Actualmente, está construyendo el galpón en el que espera instalar las máquinas para ensamblar las celdas, resalta.
La compañía está negociando con la española Mondragón Corporación Cooperativa y una competidora china para que le suministre los equipos necesarios para el proceso, afirma Guiñazú.
La producción de paneles fotovoltaicos es una exigencia que debe cumplir para alcanzar el 80% de componentes locales que deben tener los parques Lavalle y Luján de Cuyo, incluido en el PPA que EMESA firmó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA). En tanto, Anchoris debe contar con un 17,74%.
Para alcanzar este compromiso, CEOSA está negociando también con NeXTracker y Corven, que adquirió las patentes de Clavijo, para que le suministre los trackers fabricados en el país, explica.
La empresa planea estar al frente de la obra civil de los tres parques solares y contratará a una empresa especializada para instalar los paneles sobre las estructuras, resalta el subsecretario.
Anchoris será el primero en comenzar con la construcción, ya que cuenta con un tiempo máximo de 900 para estar terminado, desde la firma del contrato. Según el PPA, tienen que entrar en operaciones en el segundo semestre de 2019, mientras que los otros dos deben hacerlo en junio de 2020.
EMSEA fue adjudicada con dos PPAs a 20 años de 55 dólares por MW para levantar Luján de Cuyo, de 22 MW, y Lavalle, de 17,60 MW, y uno de 48 dólares por MW para hacer lo propio con Anchoris, de 21,30 MW, durante la licitación RenovAr 1,50, realizada en 2016.
Luego de haber tenidos problemas con los requerimientos del concurso de precios, la empresa renegoció los términos y condiciones del contrato con el, por entonces, Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Esto provocó la reducción del precio original con el que habían sido adjudicados Lavalle y Luján de Cuyo (entre 5 y 7 dólares por proyecto) a un promedio de 48,74 dólares por MW de los originales 55. Esto provocó una caída del retorno de la inversión a una tasa del 8%.
En la licitación lanzada por EMESA, no recibió ofertas por los parques General Alvear, de 17,60 MW y La Paz, de 14,08 MW, afirma Guiñazú y agrega que CEOSA podría también quedarse con ellos para desarrollarlos y operarlos.
Estos proyectos fueron adjudicados con un PPA a 20 años de 47,75 dólares por MW cada uno durante la licitación RenovAr 1,50 y ambos deben contar con un 80% de componentes locales. En tanto, deben estar terminados y operando en junio de 2020.
En paralelo, EMESA comenzó la construcción de la planta solar Pasip, de 1,15 MW, también en Mendoza, afirma Guiñazú. Para esto, seleccionó a la firma puntana LV-Energy como proveedora de los paneles fotovoltaicos y a Corven para que le suministre los trackers e inversores, resalta.
La empresa provincial también escogió a la española Elecnor como contratista EPC para desarrollar el parque, explica el subsecretario. El proyecto fue adjudicado con un PPA de 47,25 dólares por MW en la RenovAr 1,5 y deberá estar terminado a fines de 2018, señala.
Su construcción requiere de una inversión de 1,50 millones de dólares que están siendo financiados con su propio flujo de fondos y con los 600.00 dólares que aportó la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, que adquirió el 40% de negocio, concluye Guiñazú.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *