Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

28 septiembre, 2018

CGC invertirá hasta USD 200 millones en la Cuenca Austral

Compañía General de Combustibles (CGC) planea invertir entre 150 y 200 millones de dólares en 2019 para explorar y producir (E&P) gas no convencional y mejorar su infraestructura en la Cuenca Austral, afirma su director, Daniel Kokogian.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, Kokogian y Fernando Solanet, su gerente de perforación, sostienen que esperan perforar, al menos, 46 pozos el próximo año, una cantidad similar que en 2018.
CGC está analizando diversas alternativas para financiar el proceso, incluyendo la emisión de un nuevo bono, la asociación con empresas de exploración internacionales similares a la que ya realizó con Echo Investment, o utilizar su propio flujo de caja, resaltan.
La petrolera de Corporación América planeaba emitir un bono en el segundo semestre de 2018 ya que logró reducir su apalancamiento debido al incremento en la producción de gas natural, pero tuvo que posponerlo debido a la crisis cambiaria del país, explica Solanet.
Las turbulencias también impactaron en su bono local Clase 10 de 120 millones de dólares con tasa del 9,70% y vencimiento en 2021 que la empresa colocó en enero. CGC necesita inyectar efectivo para incrementar las garantías en 20-30 millones de dólares debido a la caída del precio de las acciones que actualmente están respaldando al título, destaca. Esto provocó una reducción en los fondos para exploración, dice.
El título está garantizado por un fideicomiso conformado por el 40,80% de la participación de la empresa en Gasinvest (61,87 millones de acciones ordinarias clase A y 30,94 millones clase B), el 39,99% en GasAndes Argentina (15,46 millones de papeles clase A, 14,61 millones clase D y 3,32 millones clase E) y el 39,99% en GasAndes Chile (69.119 acciones ordinarias).
El 7 de noviembre de 2016, CGC emitió un bono de 300 millones de dólares con tasa del 9,50% y vencimiento en 2021 para cancelar un crédito sindicado de 1.080 millones de pesos con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), que había solicitado para la compra de los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, y cinco obligaciones negociables de corto plazo, para financiar la E&P en sus yacimientos en Santa Cruz y para capital de trabajo.
Como parte de sus planes de fondeo, la empresa vendió el 50% de los derechos y obligaciones en los bloques Santa Cruz 1C y D y en Laguna de los Capones a Echo Energy en 10 millones de dólares en noviembre de 2017.
La compañía inglesa acordó invertir 145 millones de dólares para explorar y producir gas natural en sociedad con CGC en tres áreas de 11,20 kilómetros cuadrados. El plan incluye la perforación de 17 pozos y la realización de 3.000 kilómetros de sísmica 2D y 3D para la exploración convencional y no convencional.
La petrolera de Corporación América está buscando socios más grandes para firmar un acuerdo similar y, así, acelerar el proceso de exploración, afirma Kokogian. Esto le permitiría sumar un tercer equipo y reducir de cinco a tres años sus metas para terminar de cubrir todas sus áreas en la Cuenca Austral, destaca.
En caso de que CGA no consiga fuentes de fondeo externas, utilizará su propio flujo de caja para financiar su plan, reduciendo la velocidad del programa de perforación y extendiendo la finalización del proceso, resalta.
Actualmente, la empresa etapa realizando la primera etapa de los estudios de sísmica 3D de 1.500 kilómetros cuadrados, la mayor de la Cuenca Austral, afirma Kokogian. La segunda parte podría incluir entre 3.000 y 4.000 kilómetros cuadrados para terminar el mapeo de todos bloques, detalla.
A su vez, está perforando 10 pozos horizontales y 36 direccionales o verticales (10 de exploración y 26 de desarrollo), explica Solanet. La empresa espera invertir 140 millones de dólares en 2018, afirma el directivo y agrega que cada uno de los primeros tiene un costo de 5 millones de dólares y 2 millones para los segundos.
Gracias a esto Compañía General de Combustibles incrementó su producción de gas natural a 4,50 millones de metros cúbicos por día (MCD) de los 2,20 MCD en 2017, explica Kokogian y señala que su meta es alcanzar los 8 MCD.
El 7 de septiembre de 2017, la compañía fue adjudicada con los derechos de exploración del área Tapi Aiké en la licitación realizada por el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC). La empresa ofreció pagar 680.000 dólares por el bloque e invertir 76,55 millones (76,40 en horas de exploración y 150.000 en entrenamientos) durante la primera fase del proceso y un 5,54% de las reservas sí logra hallar hidrocarburos.
A su vez, espera presentar una propuesta por Paso Furh en el concurso de precios que llevará adelante el organismo provincia pronto, señala Solanet y agrega que YPF también está interesada en ella. El yacimiento fue ofrecido en el proceso que se llevó a cabo en 2017 pero ninguna firma realizó ofertas.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *