Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

24 septiembre, 2017

CGC invertirá USD 77 millones en una nueva concesión en Santa Cruz

Compañía General de Combustibles (CGC) planea invertir 77 millones de dólares durante los próximos tres años para explorar petróleo y gas no convencionales en la Cuenca Austral en Santa Cruz.
La empresa fue adjudicada con derechos de perforación en el área Tapi Aiké, en el suroeste de la provincia el 7 de septiembre luego de superar a YPF y a la chilena Enap Sipetrol en la licitación realizada por el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC).
CGC ofreció pagar 12 millones de pesos (696.225 dólares al cambio de hoy) por el yacimiento e invertir 76,60 millones de dólares (76,40 millones en horas de exploración y 150.000 en entrenamientos) durante la primera fase de exploración.
A su vez, se comprometió a abonar un 5,54% extra por los derechos de explorar reservas probadas de petróleo y gas, si las encuentra, antes de comenzar con el proceso de producción.
YPF ofreció 24 millones de pesos (1,93 millones de dólares) en efectivo por los derechos y desembolsar 51,63 millones de dólares para el proceso y 4% adicional por lo que halle en adelante, mientras que Enap Sipetrol propuso 12 millones de pesos (696.225 dólares), 63,26 para perforar y un 2% extra para el futuro.
CGC está invirtiendo 170 millones de dólares este año y se ha comprometido a incrementar esta cifra hasta los 2.000 millones para producir 8 millones de metros cúbicos de tight gas por día. Actualmente, lo explota y explora gas natural en sus yacimientos vecinos en la Cuenca Austral, donde es el tercer mayor jugador.
A su vez, la empresa ha sido señalada por la prensa como una de las potenciales compradoras de las áreas de China Petrochemical Corporation (Sinopec) en el Golfo de San Jorge, afirman fuentes familiares con la operación.
Sinopec, el cuarto jugador de la Argentina, ha contratado a Bank of Nova Scotia para vender sus operaciones en áreas en Santa Cruz, incluyendo El Cordón, Cerro Overo, Meseta Sirven y Cerro Wenceslado. Muchos de éstas son maduras y producen menos de 100 metros cúbicos de petróleo semi pesado Escalante por días, según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
La decisión de la compañía china de salir de estos yacimientos es bien conocida. Las medidas de los sindicatos petroleros santacruceños han acelerado su posible partida. En agosto, ingresó en un proceso de “revisión estratégica” que podrían llevarla a una salida a través de la venta de sus activos locales.
CGC podría usar lo recaudado en una posible colocación de deuda y la venta de su participación en cuatro transportadoras de gas para financiar su expansión en la exploración de tight gas en la Patagonia. La empresa pedirá a sus accionistas renovar su programa de deuda de 250 millones de dólares de deuda en su próxima reunión el 2 de octubre.
En noviembre de 2016, la compañía emitió un bono de 300 millones de dólares con una tasa del 9,50% y vencimiento en 2021 para refinanciar sus créditos bancarios locales e inversiones.
La transacción (RegS 144 A) fue manejada por Citibank, Bank of America-Merrill Lynch e Itaú, mientras que ICBC, BACS y Banco Hipotecario actuaron como colocadores locales. Según las limitaciones de este título, la empresa debe tener un apalancamiento menor a 3 veces y cobertura de intereses menores a 2,50x para poder volver a los mercados.
CGC también se encuentra terminando el proceso de venta de su participación en cuatro transportadoras de gas, un negocio que podría estar terminado antes de fines de 2017.
La empresa recibió cinco ofertas, incluyendo una de la española Gas Natural Fenosa, por el 40% que tiene en las unidades argentinas y chilenas de Gasoducto GasAndes y de firmas locales e internacionales por Transportadora de Gas del Mercosur y Transportadora de Gas del Norte.
CGC es la octava mayor petrolera de la Argentina, con yacimientos en las provincias de Salta, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, un área en la cuenta Oriente en Venezuela y Guatemala.
Su accionista mayoritario es Corporación América, la compañía de la familia Eurnekian, y la empresa ha generado pérdidas netas de 20,60 millones de dólares y ventas de 124,50 millones al 30 de junio de 2017.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *