Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

30 junio, 2018

China Exim, Sinosure acuerdan financiar un proyecto de AYSA

Export-Import Bank of China (EIBC) llegó a un acuerdo con Electroingeniería y China Gezhouba Group Corporation (CGGC) para respaldar la construcción de la segunda parte del río subterráneo sur y una planta elevadora en la provincia de Buenos Aires con un crédito de 190 millones de dólares, afirma José Luis Inglese, presidente de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA). LA UTE fue adjudicada con un contrato de 3.480 millones de pesos para realizar las obras.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo de la empresa estatal de aguas sostiene que el préstamo a 15 años estará garantizado por China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure) con una tasa final (incluyendo garantías) del mismo nivel que la que obtuvo AYSA en su emisión de deuda de enero.
La empresa colocó un título por 500 millones de dólares con una tasa del 6,625% y vencimiento en 2023 en el Reino Unido el 26 de enero. La operación fue manejada por Citibank, Deutsche Bank, HSBC Bank y Credit Agricole.
El préstamo será firmado por la UTE, los bancos y AYSA (como garante) en la Argentina en noviembre, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visite el país para participar de la cumbre del G-20 que realizará en Buenos Aires, afirma Inglese.
La compañía de aguas espera refrendar el contrato para realizar las obras en dos meses, destaca su presidente y el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Las obras fueron adjudicadas en septiembre de 2017 durante la licitación lanzada por el Ministerio del Interior.
El proyecto incluye 9,70 kilómetros de acueducto con un sintonizador de escudo con dovelas de 3.900 milímetros de diámetro interno para conectar la primera estación elevadora con la segunda y transportar agua potable al partido de Esteban Echeverría.
A su vez, la UTE deberá construir una estación elevadora en esa localidad para propulsar un máximo de 17.000 metros cúbicos de agua desde la planta General Belgrano que beneficiará a, al menos, 2,50 millones de personas.
En la misma licitación, AYSA adjudicó otros dos contratos para la construcción de dos tramos del río subterráneo sur, dos estaciones elevadoras de aguas y la expansión de la planta de agua potable General Belgrano. Los proyectos requerirán de una inversión de 360 millones de dólares que será financiada con el gobierno nacional y el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF).
La UTE entre las empresas españolas San José Constructora y Técnicas de Desalinización de Aguas (TEDAGUA) obtuvo el contrato de 158 millones de dólares para levantar esta última, ubicada en la localidad de Quilmes, en sur del Gran Buenos Aires.
La unidad local de la firma italiana CMC di Ravenna Cooperative (Cooperativa Muratori and Cementisti) también resultó adjudicada con la obra de 180 millones de dólares de la primera parte del río subterráneo sur, para conectar la planta General Belgrano con el partido de Lomas de Zamora y la estación elevadora de aguas, ubicada allí mismo.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *