Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

22 noviembre, 2018

China Gezhouba busca resolver el contrato para construir el río sur de AYSA

China Gezhouba Group Corporation (CGGC) está intentando resolver algunas complicaciones vinculadas con su socia Electroingeniería para asegurarse el financiamiento del Export-Import Bank of China (EIBC) para la construcción de la etapa II del río subterráneo sur y una planta elevadora en la provincia de Buenos Aires, afirman dos fuentes.
La entidad financiera china y el gobierno de Mauricio Macri están preocupados sobre las consecuencias para la UTE que podría traer la investigación judicial sobre las constructoras y energéticas por el pago de coimas durante el kirchnerismo, resaltan.
Las empresas adjudicadas con contratos de obras públicas han mostrado dificultades para obtener fondeo de parte de bancos locales e internacionales debido que enfrentan “problemas de cumplimiento” por la incertidumbre que podría tener el resultado de la causa de los cuadernos.
EIBC acordó financiar parte de los cerca de 202 millones de dólares necesarios para el proyecto con un crédito de 190 millones de dólares a 15 años. El préstamo estará garantizado por el China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure) con una tasa final (incluyendo la garantía) en el mismo área que el bono de 500 millones de dólares con tasa del 6,625% y vencimiento en 2023 que emitió Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA) el 26 de enero en el Reino Unido.
El banco y el gobierno argentino le pidieron a CGGC que resuelva el problema con su socio para continuar con el proceso de fondeo y la firma formal del contrato de construcción que fue adjudicado en septiembre de 2017 en la licitación organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la nación, resaltan las dos fuentes. El requerimiento incluye remover a Electroingeniería de la UTE, agregan.
Se espera que el consorcio lo firme el acuerdo de financiamiento de 190 millones de dólares con el EIBC y AySA (como garante) en Buenos Aires en noviembre durante la visita del presidente chino Xi Jinping al país para participar de la reunión del G20.
Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra, vicepresidente y director comercial de Electroingeniería, están presos acusados de haber pagado sobornos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por contratos de obras públicas.
Según el abogado de la familia Ferreyra, Mariano Duhalde, ambos están encarcelados ilegalmente debido a que el juez federal Claudio Bonadío no tiene evidencia para continuar con la medida, y le ha pedido a la Cámara Federal que los libere.
Directivos de CGGC viajaron a la Argentina en septiembre para negociar una solución con Electroingeniería para el desarrollo de los proyectos del río subterráneo y las represas Condor Cliff (950 MW) y La Barrancosa (360 MW), en Buenos Aires y Santa Cruz, respectivamente, resaltan ambas fuentes.
El gobierno nacional le está pidiendo a la empresa china que separe a la constructora local de ambas obras, señala una de las fuentes y agrega que cualquier resolución podría paralizar los trabajos por, al menos, un año hasta que CGGC encuentre un remplazante con la capacidad de continuar con el proceso.
A su vez, la asiática no quiere asumir sola toda la responsabilidad del proyecto para evitar posibles acusaciones de corrupción en el futuro. Por otra parte, no tiene suficiente infraestructura para controlar su desarrollo ni conocimientos sobre cómo manejar los temas políticos en el país, resalta.
Ninguna firma local o internacional quiere asumir la responsabilidad de hacerse cargo de un proyecto de Electroingeniería sin haberlo estudiado previamente en profundidad, destaca. Esto podría llevar varios meses y postergar su desarrollo, dice.
Otra alternativa que analiza CGGC está analizando es adquirir la participación de su socia en ambas obras, dejándole un mínimo de un 1% y, luego, contratarla para su construcción, resalta la misma fuente.
En cualquiera de las opciones, los recaudado en las transacciones podría ser congelado por Bonadío, por lo que Ferreyra no aceptaría firmarlas si perderá todo el dinero y los contratos, señala. Una posibilidad que están analizando es canjear su parte a cambio de los contratos, detalla.
El río subterráneo sur incluye 9,70 kilómetros de acueducto con un sintonizador de escudo con dovelas de 3.900 milímetros de diámetro interno para conectar la primera estación elevadora con la segunda y transportar agua potable al partido de Esteban Echeverría.
A su vez, la UTE deberá construir una estación elevadora en esa localidad para propulsar un máximo de 17.000 metros cúbicos de agua desde la planta General Belgrano que beneficiará a, al menos, 2,50 millones de personas. El proyecto deberá estar terminado en 42 meses,
En tanto, el consorcio Represas Patagonia, que incluye a CGGC (54%), Electroingeniería (36%) e Hidrocuyo (10%), continúa trabajando en la construcción de las represas La Barrancosa y Condor Cliff en Santa Cruz, según detalla Ferreyra en un tuit del 20 de septiembre.
El proyecto de 4.700 millones de dólares está siendo financiado por China Development Bank (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China (BOC), con garantía comercial de Sinosure.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *