Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

15 junio, 2018

CIF, BBVA, Santander y HSBC financiarán la construcción del anillo de circunvalación de Córdoba

La Corporación Internacional de Finanzas (CIF), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Santander y el HSBC firmaron un acuerdo con el gobierno de Córdoba para respaldar la construcción de los 17,55 kilómetros del anillo de circunvalación de la capital provincial y un puente, afirma su ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa y una fuente.
El CIF financiará el proyecto con un préstamo de 50 millones de dólares a 8 años y los otros tres bancos lo harán con un crédito sindicado de 100 millones a 6 años, sostiene la fuente.
La provincia espera firmar el acuerdo el 15 de junio para fondear la construcción de los 17,55 kilómetros de la parte noroeste del anillo de circunvalación en la capital cordobesa y el puente Letizia, afirma Sosa y la fuente.
Estas obras acelerarán el ingreso al centro de la ciudad, reducirán la congestión, el tiempo de viaje y los costos, mientras que incrementarán la eficiencia del transporte en el área metropolitana, señala el ministro.
La construcción de las cinco etapas del proyecto requerirá de una inversión total de 464,29 millones de dólares: 425,60 millones (11.000 millones de pesos) para el anillo de circunvalación y 38,69 millones (1.000 millones de pesos) para el puente, detalla Sosa.
Córdoba utilizará el préstamo de 150 millones de dólares para financiar parte de las obras, resalta el ministro y la fuente. El resto será fondeado con otro de 150 millones de dólares que le otorgaron el CIF y el Santander, parte de lo recaudado con la emisión de un bono de 510 millones de dólares en 2017, y su propia caja, destaca el funcionario.
El 19 de julio de 2017 el gobierno cordobés recibió un crédito de 100 millones de dólares a 8 años del CIF y uno de 50 millones de dólares a 6 años del Santander para financiar el comienzo de los trabajos, explica Sosa.
A su vez, la provincia emitió un bono de 510 millones de dólares con una tasa del 7,45% y vencimiento en septiembre de 2024, el 23 de febrero del 2017, que fue utilizado para pagar 396 millones de dólares en deuda y 114 millones destinados para obra pública, detalla el ministro.
El gobierno espera terminar con las obras entre fines de 2018 y el primer trimestre de 2019, explica Sosa. Grupo ODS (IECSA) y la UTE entre Benito Roggio e Hijos y Boetto y Buttigliengo fueron seleccionados para construir las primeras dos etapas del proyecto.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *