Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

23 julio, 2018

Cinco consorcios ofertaron para electrificar el ferrocarril San Martín

Cinco consorcios locales e internacionales, conformados por 15 empresas, presentaron ofertas en la licitación organizada por el Ministerio de Transporte de la Nación para electrificar el ferrocarril San Martín, según documentos oficiales.
El presupuesto estimado para el proyecto es de cerca de 522 millones de dólares, que serán financiados con un préstamo de 400 millones Libor + una tasa a 25 años (con cinco y medio de gracia) del Banco Interamericano de Desarrollo y el resto surgirá de fondos del gobierno.
La UTE Supercemento-China Railway International Group-China Señal & Comunicación Ferroviaria Internacional Holding Limitada lidera la lista con una oferta de 523 millones de dólares, mientras que el consorcio compuesto por China Railway Construction Corporation Limited Sucursal Argentina-José J Chediack-Eleprint-Grupo OCSA ofrecieron 559 millones.
La UTE Benito Roggio e Hijos–Siemens–Grupo EMEPA presentó una propuesta de 562 millones y el consorcio entre Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE)-Alstom Transporte-Luis Carlos Zonis una de 611 millones.
En tanto, la UTE Dycasa-Astaldi ofertaron USD 653m. Por su parte, COMSA Corporation compró el pliego de la licitación, pero decidió no participar, señalan los documentos del Ministerio de Transporte.
El proyecto consiste en electrificar 58 kilómetros de la línea desde la estación de Retiro hasta la de Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Así, se reducirá el tiempo de viaje de 90 a 68 minutos y se incrementará la frecuencia de los trenes a 9 minutos de los actuales 18. Hoy en día, el servicio opera con locomotoras diesel.
Las obras requerirán cuatro años para estar terminadas. Los trabajos incluyen la instalación de postes eléctricos, el tendiendo 150km de catenaria de 25kV, la instalación de 56 kilómetros de vías nuevas, señales electrónicas, sistemas de frenado automático, levantar una subestación en William Morris y talleres en Santos Lugares, además de la renovación de la estación de Pilar.
El Ministerio de Transporte espera adjudicar el contrato en el primer semestre de 2019. La empresa que resulte ganadora deberá comenzar con la construcción en el segundo semestre y terminarla a fines de 2022. El proyecto espera usar nuevos trenes eléctricos que serán adquiridos en una licitación, que incluye 1.500 vagones, valuada en cerca de 2.000 millones de dólares.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *