Hernán Dobry

Historias y noticias

Bibliocritico

2 abril, 2014

Cinco libros para entender la guerra de Malvinas.

Existen pocos conflictos bélicos que hayan sido tan cortos y generado tanta cantidad de bibliografía como la Guerra de Malvinas, al punto de que compite palmo a palmo con la de los Seis Días en la que Israel venció a los ejércitos de Jordania, Siria, Egipto e Irak. Año a año siguen apareciendo libros, algunos de los cuales aún ofrecen material inédito o temas que no habían sido abordados hasta el momento.

Hay para todos los gustos, especialmente del lado argentino. Están aquellos que reflejan las técnicas de los combates, que explican las tácticas y los armamentos utilizados; las que cuentan las experiencias de sus protagonistas (desde soldados rasos hasta oficiales), las que abordan el tema desde el punto de vista de la estrategia internacional, desde el enfoque de la política interna, los que lo miran desde el lado religioso, desde la ficción, la denuncia de violaciones a los derechos humanos, la poesía y el desarrollo histórico de la disputa con Inglaterra.

En Bibliocrítico, seleccionamos cinco títulos que nos parecen que son los más representativos, por distintas razones, de lo que ocurrió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y que le brindará al lector un amplio panorama para entender lo que pasó en esos días.

Malvinas: La trama secreta.

Este libro, escrito por los periodistas del diario Clarín Oscar Raúl Cardozo, Eduardo Van de Kooy y Ricardo Kirschbaum, es uno de los más importantes que se ha publicado sobre el conflicto ya que no sólo aborda la cuestión política local e internacional y los entretelones de la guerra con innumerables fuentes sino que, además, lo hizo en la época, ya que salió a la calle en 1983, meses después de que cesaron los combates.

El texto desnuda la falta de coordinación entre las Fuerzas, la interna política de la Junta y la improvisación con la que se llevó a cabo el enfrentamiento con Inglaterra. En 2012, salió la versión definitiva (ya sin la colaboración de Cardozo, fallecido en 2009) con material inédito, desclasificado en los Estados Unidos y la Argentina en los últimos treinta años.

Lágrimas de hielo.

Las torturas y maltratos que sufrieron los soldados argentinos en manos de sus propios oficiales y suboficiales ha sido materia de innumerables textos y denuncias pero ninguno ha profundizado tanto en el tema como lo hizo Natasha Niebieskikwiat en este libro que apareció en 2012, treinta años después de finalizada la guerra.

Ninguna publicación hasta ahora realizó un relevamiento tan profundo y detallado como este, al que se le suma la seriedad y el respeto con el que fue escrito, algo más que importante en un tema tan polémico, que aguarda que la Corte Suprema declare o no crímenes de lesa humanidad los vejámenes a los que fueron sometidos estos jóvenes y, así, se pueda juzgar a quienes los cometieron.

Lamentablemente, la editorial lo retiró de la venta por lo que sólo se consigue en las librerías de usados.

Malvinas: La guerra inaudita.

Este es el libro ideal para los amantes de la táctica militar ya que cuenta con lujo de detalle cada una de las operaciones que se llevaron a cabo durante la guerra de Malvinas. El comodoro (R) Rubén Moro hace hincapié en el rol de la Fuerza Aérea, aunque no por eso deja de lado las funciones que cumplieron el Ejército y la Armada.
Como su título mismo lo indica, realiza además una mirada crítica de las decisiones que tomaron los altos mandos de las Fuerzas Armadas de ese entonces, que llevaron al país a enfrentarse en un conflicto con Gran Bretaña, con equipamientos que no estaban a la altura de las circunstancias.

 

 

Dios en las trincheras.

El padre Vicente Martínez Torrens fue uno de los capellanes católicos que cumplió sus funciones en las Islas Malvinas durante la guerra, además de ser uno de los primeros religiosos en haber desembarcado en Puerto Argentino tras el 2 de abril. En su libro, relata las experiencias que le tocaron vivir mientras brindaba asistencia espiritual a los soldados, oficiales y suboficiales.

La base de su texto es el diario personal que este cura salesiano escribió en las trincheras, lo que torna sus palabras mucho más crudas y emocionantes y permite apreciar el punto de vista de quien tuvo en sus manos la delicada tarea de aplacar el sufrimiento de los combatientes y de enterrar a los que cayeron defendiendo la patria.

Los viajes del Penélope.

Roberto Herrscher es veterano de Malvinas, además de periodista, y escribió uno de los mejores y más creativos relatos personales sobre la guerra. A través de sus vivencias como soldado recreó su experiencia a bordo del barco Penélope durante los combates y lo fue entrelazando con la historia de la nave que los oficiales de la Armada le incautaron a los kelpers y utilizaron para patrullar las costas y llevar provisiones a las distintas posiciones.

En sus páginas, se reproducen los diálogos, miedos y diferentes situaciones que compartió con oficiales y suboficiales con los que terminó trabando un lazo de afecto. Todo esto se mezcla con las narraciones del libro El revés de la trama, de Graham Green, que el autor encontró dentro del barco y fue leyendo durante toda la travesía.
En su detallada y minuciosa investigación, descubrió que el Penélope, en la que pasó el conflicto era histórica ya que su primer dueño había sido un héroe alemán de la Primera Guerra Mundial y que había realizado numerosos viajes por la Patagonia antes de arribar a las islas.

La búsqueda de información para documentar el libro no sólo le permitió bucear en el nacionalismo alemán previo al nazismo sino, además, reencontrarse con sus propios antepasados que vivían en ese país en aquellos tiempos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *