Hernán Dobry

Historias y noticias

12 enero, 2011

Cómo abrir una cuenta de viajero frecuente para acumular millas.

Una de las principales razones por la que la mayoría de la gente pierde sus millas cuando realiza un viaje es que desconoce que pueden acumularse y usarlas para conseguir un pasaje gratis. Incluso, hay quienes saben de su existencia pero no cómo es el proceso que deben seguir, por lo que tampoco las guardan.

Si bien los pasos son bastante simples, hay que ser metódico y acordarse de que sumarlas será un trámite más cuando compre el boleto o antes de embarcar en cualquiera de los vuelos.

Lo más importante que hay que analizar antes de empezar es qué programa de viajero frecuente elegir para acumular sus millas, por lo que tendrá pensar en varios temas antes de tomar la decisión: cuál le da un pasaje gratis más rápido, cuál tiene acuerdos con tarjetas de crédito, o cuál es la alianza internacional que más beneficios le dará.

Luego de haber pasado por estos filtros, sólo le queda comenzar con la tarea burocrática. Primero, tiene que ingresar en la página de la aerolínea escogida y seleccionar la sección de su programa de viajero frecuente. Por ejemplo, en el caso de American Airlines, Aadvantage; en el de United Airlines, Millage Plus; en el Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas Plus, etc.

Allí, deberá buscar la alternativa para inscribirse, donde le pedirán que complete un formulario online con sus datos principales: nombre, apellido, fecha de nacimiento, país, ciudad y dirección en la que reside, número de teléfono, coreo electrónico y una contraseña para su cuenta.

Una vez que termine con este trámite, le aparecerá en la pantalla una tarjeta para imprimir con su número de viajero frecuente, o, en algunos casos, sólo el número. Es muy importante que guarde esta información porque le será de gran utilidad más adelante.

Algunas compañías suelen regalarle millas de bienvenida por el sólo hecho de haberse registrado en sus programas, algo que podrá comprobar en su resumen electrónico si ingresa con sus datos y su clave en la página de la aerolínea.

Ahora sí, ya puede comenzar a acumular sus puntos, kilómetros o millas para tratar de alcanzar el tan ansiado pasaje gratis, por lo que es aconsejable llevar su tarjeta de socio siempre que realice un viaje o utilice algún servicio que le permita sumarlos (hoteles, alquiler de automóviles, tarjetas de crédito, etc.).

Sumar viajando

Si bien no es imprescindible, resulta de gran ayuda que al realizar una reserva o la compra de un pasaje le dé a la agencia o a la compañía su número de viajero frecuente para que ya lo carguen en el sistema. Esto le será de gran utilidad si se llega a olvidar de registrarlo el día del vuelo o de reclamarlo más adelante.

De cualquier forma, ya sea que haya seguido esta sugerencia o no, es importante que a la hora de hacer el check-in, presente en el mostrador de la aerolínea su tarjeta del programa (o simplemente el número), en el mismo momento que les da su pasaporte y el boleto.
Cabe recordar que uno puede acumular millas en su cuenta con un vuelo de la propia compañía en la que viaja o en la cualquiera de sus asociadas o de las que son miembro de la misma alianza internacional.

Una vez que haya hecho esto, su número aparecerá impreso en el boarding pass que le dan con el número de asiento que le corresponde. Es importante que lo conserve luego de que haya llegado a su destino (junto con la copia del ticket) ya que le servirá para reclamar los puntos, si no se los acreditaron.

Si bien cuando uno registra sus datos en el primer tramo de su recorrido suele quedar asentado para todas las otras partes, es recomendable realizar este trámite cada vez que haga el check-in para evitar el tener que perder tiempo después.

En el caso de que no le hayan acumulado una parte o todas las millas o que se haya olvidado de suministrar su número de socio, deberá comunicarse con su programa de viajero frecuente y enviarles una fotocopia del pasaje, de los boarding pass y agregar su número de asociado para que se las acrediten.

Este trámite suele tardar unas semanas y sólo se puede realizar si uno ya era socio antes de haber tomado el primer tramo del vuelo. En el caso de que se haya registrado luego de haber abordado el vuelo de ida, sólo le sumarán los puntos del tramo de la vuelta.

En cambio, si se sumó una vez que llegó a su destino final, perderá toda posibilidad de reclamo. Por eso, hay que ser precavido y tomar todos los recaudos antes de salir de viaje.