Hernán Dobry

Historias y noticias

Viajero Frecuente

25 julio, 2018

Cómo acumular millas con tarjetas de crédito

El objetivo más preciado para un viajero frecuente es volar gratis y el segundo es hacerlo lo más rápido posible. Existen muchas formas de lograrlo y una de las más efectivas es usando la tarjeta de crédito para juntar millas, sin siquiera subirse a un avión.
Para lograr esto hay que cambiar algunos hábitos de consumo. O sea, dejar de pagar en efectivo o con otros plásticos y hacerlo exclusivamente con los que tienen asociados el programa de su aerolínea preferida, además de pasar los débitos automáticos a esa cuenta.
Esta alternativa beneficia a las tres partes: por un lado, los bancos logran nuevos clientes que buscan sus productos para sumar más rápido en sus programas de viajero frecuente, las compañías se aseguran un pasajero que hará todo lo posible por obtener más rápido un pasaje sin pagar nada y los usuarios disfrutan de los premios.
Tal es la importancia que se le da a este negocio que el Santander Río primero se aseguró quedarse con AAdvantage (de American Airlines), cuando compró el Citi en la Argentina, antes de cerrar el acuerdo para adquirir el banco estadounidense.
Este es un sector muy cambiante, por lo que muchas veces las entidades financieras cambian de aerolíneas y así se producen éxodos de clientes de una a otra. En la actualidad, hay ocho que cuentan con esta clase de acuerdos en el país, a lo que hay que sumarle la propuesta de American Express.
Así, el BBVA Banco Francés está asociado con LATAM (LATAM Pass), Santander Río con American Airlines (AAdvantage), Banco Patagonia con Gol Linhas Aéreas (Smiles), Banco Macro, Provincia, Nación, Hipotecario y Credicoop con Aerolíneas Argentina (Aerolíneas Plus).
A esto se suma que American Express ofrece diferentes alternativas con Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Plus), Alitalia (MilleMiglia), British Airways (Executive Club), Delta (Skymiles), Emirates (Skywards), Iberia (Iberia Plus), Qatar Airways (Privilege Club) y Gol Linhas Aéreas (Smiles).

Paso a paso
Lo primero que hay que hacer es solicitar cualquiera de estos bancos una tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, Diners, American Express, etc.) y, luego, pedir que le habiliten el programa de viajero frecuente de la aerolínea correspondiente, que, en algunos casos, tiene un costo fijo anual.
Hay que prestar mucha atención cuando le llegue el plástico (algunas le cambian el viejo por uno nuevo cuando se elige esta modalidad) de que tenga el logo de la compañía aérea impreso, porque si no puede estar perdiendo la posibilidad de sumar las millas.
En caso de que no tenga una cuenta en la aerolínea asociada al banco, muchas entidades se la habilitan en forma instantánea para que pueda empezar a acumular los puntos que se generen con sus gastos.
Otras, en cambio, le piden que cree uno antes de comenzar el trámite. Esto es muy simple, sólo hay que ingresar en la página de la compañía y registrarse, un proceso que lleva un par de minutos. Luego deberá comunicarle su número de socio a la entidad financiera para que lo vincule con su tarjeta de crédito.

A sumar
Cada banco tiene una modalidad y acuerdo diferente con las aerolíneas. Por ejemplo, si uno posee cualquiera de los plásticos del Santander Rio, sumará 1 milla en el programa AAdvantage por cada dólar que gaste por mes (se hará la conversión de pesos a la moneda estadounidense a la cotización del día de cierre del resumen).
En este caso, con cada consumo que se realiza se postergan 18 meses los vencimientos de todas las acumuladas, tanto las voladas, como las obtenidas con consumos con tarjetas de crédito y otras modalidades (alquiler de autos, alojamiento en hoteles, etc).
Algo similar ocurre con los plásticos del BBVA Banco Francés, ya que le darán 1 milla para acumular en LATAM Pass por cada dólar (o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial del día del cierre) registrado en su resumen.
En este caso, tienen una vigencia de 36 meses, que pueden renovarse por 36 meses más si uno suma al menos 6.250 por los consumos realizados con sus tarjetas en el año (del 1 de diciembre hasta el 15 de diciembre del siguiente).
El sistema del Banco Patagonia es diferente ya que utiliza una modalidad indirecta de acumulación. Así, cuando uno gasta 3 pesos o dólares con su tarjeta de crédito o 9 pesos o dólares con la de débito obtiene 1 punto del Club Patagonia. Una vez que cuente con 3.000 puntos podrá canjearlos por millas de Smiles por múltiplos de 1.000. En este caso, la tasa de conversión será de 1 milla por cada 10 puntos del Club Patagonia.

Finalmente, los cinco bancos que están asociados con el programa Aerolíneas Plus tienen modalidades diferentes para traspasar los gastos realizados con los plásticos a Aerolíneas Argentinas.
El Macro cuenta con dos alternativas. Una de ellas es un sistema similar al del Patagonia ya que por cada 6 pesos o dólares consumidos con sus tarjetas de crédito se acumula 1 punto en Macro Premia. Luego, podrá canjear 6 puntos por 1 milla de Aerolíneas Plus, sin un mínimo requerido.
La segunda es la más tradicional de transformar el saldo de la tarjeta de crédito a una tasa de 1 milla por dólar (o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial del día del cierre) y de 1 milla por cada 3 dólares para los gastos realizados con las de débito. Pero en ese caso, tiene sus restricciones ya que este servicio está habilitado sólo para los clientes Selecta.
En el caso del Provincia, la propuesta es muy similar a esta última ya que sólo pueden sumar por sus consumos quienes tienen plásticos Visa Gold, Platinum y Signature, con los que se podrá acreditar una milla por cada dólar (o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial del día del cierre).
En cambio, el Hipotecario, el Nación y el Credicoop utilizan un sistema similar al del Santander Río y BBVA Banco Francés ya que le darán 1 milla para acumular en Aerolíneas Plus por cada dólar (o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial del día del cierre) registrado en el resumen de cualquiera de sus tarjetas de crédito.
Finalmente, quienes tengan plásticos emitidos por American Express tendrán una mayor variedad de ofertas ya que tiene varias aerolíneas en las que canjear los puntos Membership Rewards (MR) que acumule en su cuenta (1 punto por cada dólar).
Así, 1.000 puntos MR se podrán canjear por 600 millas de Aerolíneas Plus, 1.000 millas de MilleMiglia (Alitalia), 800 avios de Executive Club (British Airways), 800 millas de Skymiles (Delta), 1.000 millas de Skywards (Emirates), 800 avios de Iberia Plus (Iberia), 1.000 millas de Privilege Club (Qatar Airways) y 1.000 millas de Smiles (Gol).
A su vez, cuenta con una alternativa selecta para quienes tengan la tarjeta American Express Platinum ya que podrán optar por asociarla a Aerolíneas Plus y, de esta forma, sumar 1 milla por cada dólar gastado (o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial del día del cierre).
A todas estas alternativas de los bancos hay que sumarle que, muchas veces, las instituciones financieras realizan ofertas especiales para duplicar o triplicar lo consumido durante un tiempo determinado, bonos promocionales cuando se emiten los plástico por primera vez o se suman adicionales, entre otras opciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *