Hernán Dobry

Historias y noticias

Viajero Frecuente

4 septiembre, 2010

Cómo elegir un programa de viajero frecuente.

Elegir un programa de viajero frecuente podría parecer, a simple vista, una tarea sencilla, pero no lo es. La mayoría de la gente suele escoger la membrecía que le ofrece la compañía en la que viaja más seguido o la que tiene acuerdo con la tarjeta de crédito de su banco.

También, están los que abren tantas cuentas como aerolíneas usa, con lo que terminan con sus puntos desperdigados en varias líneas, por lo que nunca llega a conseguir un pasaje gratis con ninguna.

Para simplificar un poco el panorama, es importante tener en cuenta tres factores antes de seleccionar el programa en el que se va a anotar. El primero es saber cuál de las compañías que vuelan a su país le da la posibilidad de canjear sus millas más rápido por un ticket al destino que le gustaría ir (teniendo en cuenta tanto lo que puede acumular con cada tramo viajado como con las tarjetas de créditos).

Allí, es donde las aerolíneas locales cuentan con puntos a su favor ya que suelen hacer los cálculos de las millas, que ingresan por los gastos en las tarjetas, en la moneda de su país, en lugar de realizarlo en dólares como muchas de las extranjeras. Así, si su tipo de cambio está devaluado le costará menos llegar al pasaje gratuito en su lugar que si escoge una línea del exterior.

El segundo punto que hay que tener en cuenta es indagar si la compañía que escogió forma parte de alguna alianza internacional como la One World, la Star Alliance o la SkyTeam o si tiene acuerdos con otras líneas.
Esto no sólo le servirá para incrementar el horizonte de posibilidades y acumular puntos cuando vuele en otra empresa (y hasta usarlos pasar de categoría), si no que, también, tendrá la opción de canjearlos por pasajes a destinos que su aerolínea no llega o tiene más escalas.

Así, por ejemplo, si uno decide sumar los kilómetros en el programa de viajero frecuente Lanpass, de LAN, podría agregar en su cuenta todos los trechos que haga en compañías miembro de la One World como American Airlines, British Airways, Qantas, Finnair, Iberia, Japan Airlines, entre otras.

De la misma forma, podría optar por canjear sus puntos en cualquiera de estas aerolíneas para volar al destino que escoja. Para esto, el trámite lo hará directamente en la empresa en la que tiene su membrecía, en este caso, LAN.

Finalmente, un punto muy importante que le ayudará a conseguir pasajes gratis más rápido es que la compañía que escoja tenga algún acuerdo con un banco de su país, con el que pueda acumular millas con los gastos que realiza en su tarjeta de crédito. Así, mes a mes verá cómo se acerca cada vez más al tan ansiado pasaje gratis.
Lo que hace más atrayente a esta alternativa es que uno puede abrir una cuenta de viajero frecuente en una aerolínea sin haber tomado nunca un vuelo en ella e ir sumando kilómetros con lo proveniente de su tarjeta de crédito, hasta el punto de poder canjear el ticket sólo con esta modalidad.

En la Argentina, los bancos que tienen este tipo de alianza son el BBVA Banco Francés con LAN (Lanpass), Citibank con American Airlines (AAdvantage), Standard Bank con United Airlines (Mileage Plus), Banco Galicia con Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Plus) y Banco Itaú con TAM (Fidelidade).

Dentro de estas alternativas, LAN y American Airlines forman parte de la One World; United Airlines y TAM de la Star Alliance; mientras que Aerolíneas Argentinas es la única que no es socia de ninguna.
Así, si escogiera TAM para acumular sus puntos y viaja con frecuencia a los Estados Unidos con United Airlines, podría sumarlos directamente con sólo presentar su credencial del programa Fidelidade a la hora de hacer el check-in.

De la misma forma, si cuenta con las tarjetas de crédito en Banco Itaú podría añadir más kilómetros cada mes. Si no la tiene, sería una buena alternativa tratar de conseguir alguna de ellas como para que se le acorten los tiempos para canjearlos por pasajes.

El ser miembro de Fidelidade, también, le permitirá usar sus puntos tanto en TAM como en cualquiera de los miembros de la Star Alliance (United Airlines, Lufthansa, Swiss, Turkish Airlines, Air Canada, Air China, Continental Airlines, South African Airlines, US Airways, entre otras).

Ahora, sólo le queda por delante analizar cuál es la opción que más le conviene y lanzarse a disfrutar de las alternativas que le ofrecen los programas de viajero frecuente en cualquier parte del mundo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *