Hernán Dobry

Historias y noticias

13 septiembre, 2018

Cómo sumar más millas volando en una aerolínea

La mayoría de las aerolíneas del mundo cuenta con un sistema de categorías en las que, quienes más viajan, más reciben a cambio. Si bien cada una tiene sus propias particularidades, muchas las dividen en escalafones, en los que se puede ir subiendo de estatus a medida que te convertís en un pasajero asiduo.
Los programas de viajero frecuente son una de las grandes diferencias que existen entre las compañías tradicionales y las llamadas low cost, más allá del costo de los pasajes. En las primeras vas acumulando millas que te permiten volar gratis o canjearlas por otros beneficios (cambiar de categoría, alquilar autos y, alojamiento en hoteles), algo que las de bajo costo no lo tienen.
El subir el estatus dentro de una aerolínea es algo a los que la mayoría de los pasajeros no le da tanta trascendencia, sin embargo, es un factor importante, en especial, si lo hacés asiduamente.
El cambio de categoría te permite sumar millas extras volando a cualquier destino, descuentos especiales, check-in preferencial, mejorar la clase (ejecutiva y primera) en tu viaje y el de tus acompañantes, mayor cantidad valijas y peso permitido en su equipaje, y salas de espera exclusiva en los aeropuertos de todo el mundo, entre muchos otros.
Pera si buscás conseguir pasajes gratis más rápido, lo más importante es acumular más puntos cada vez que subías a un avión. Al mejorar tu estatus del básico (con el que ingresás a cualquier programa de viajero frecuente) al siguiente, obtenés un 25 por ciento más de millas, en la mayoría de los casos, algo que se va potenciando cuando pasás a las más altas.
Por ejemplo, si volás con LATAM, el multiplicador que se usa para calcular las millas que vas a sumar pasa de 5 en la categoría es LATAM (la inicial), a 6 en la Gold, a 9 en la Platinum, 10 en la Black y a 11 en la Black Signature.
Otras aerolíneas, usan porcentajes para estas mejoras en la acumulación. Aerolíneas Argentina te da un 25% más de millas si sos Oro y 100% si sos Platino. En tanto, American Airlines te ofrece 40% si formás parte del grupo Gold, 60% en la Platinum, 80% en la Platinum Gold y 100% en la Executive Platinum.
Más allá de estos casos, en casi todas las aerolíneas, la regla es la misma: cuanto mayor sea su estatus, más importantes serán los servicios que te brindarán. Por ejemplo, acceso a canchas de golf, descuentos en cruceros, alojamiento y alquileres de autos, entre otros

La ruta del ascenso
Existen dos requisitos que tenés que cumplir para subir de categoría que, en algunos casos, pueden ser sólo uno de ellos. El primero es viajar una cierta cantidad de segmentos. Así, para subir el primer escalón en el estatus, LATAM requiere 20 tramos; British Airways, 25; Alitalia, Delta Airlines, United Airlines, Aerolíneas Argentinas y American Airlines 30.
El segundo es viajar la cantidad de millas que cada aerolínea te pida para esto. Así, Alitalia te exige que junte 20.000 millas en doce meses; LATAM, 21.700; Aerolíneas Argentinas, American Airlines, United Airlines y Delta Airlines, 25.000 millas, British Airways, 300 puntos, y Air France-KLM, 100 XP, entre otras.
De cualquier forma, la mayoría te exige que, además de alcanzar esta meta, realices cuatro tramos en la propia compañía o en alguna de sus socias en las alianzas internaciones (Star Alliance, One World, SkyTeam).
En estos casos, sólo cuentan para la mejora de clase, las millas acumuladas en vuelos realizados, por lo que quedan descartados todos las que se sumaste con las tarjetas de crédito, las compras o transferencias de millaje, alquileres de autos y estadías en hoteles, entre otras.
El estatus es válido por un año y debés renovarlo cada doce meses volando lo mínimo requerido ya que, si no, perderás tu categoría y volverás a la anterior, aunque lo obtenido para canjear pasajes permanecerá en su cuenta.
Por eso, no sólo es importante mejorar tu clase de elite dentro una aerolínea para acumular más puntaje en tu cuenta, si no, también, saber cuál es la compañía que te permitirá lograr este ascenso con la menor cantidad de vuelos a los destinos que solés realizar.