Hernán Dobry

Historias y noticias

19 marzo, 2011

Cómo transferir millas entre programas de viajero frecuente de distintas aerolíneas.

Uno de los grandes problemas de los viajeros frecuentes inexpertos (y no tanto) es que terminan acumulando sus millas en diversas compañías y cuando quieren obtener un pasaje gratis les resulta imposible ya que no les alcanzan porque tienen un puñado en cada una. Esto, en parte, tiene su solución.

Si bien las alianzas internacionales facilitaron esta tarea al permitirles sumar sus puntos en cualquiera de sus miembros, muchos desconocen que esto existe y terminan haciéndolo en cada empresa. Incluso, muchos viajan en algunas que son de diferentes grupos por lo que terminan con muchas cuentas separadas con un saldo bastante bajo.

Esto tiene, en parte su solución. Points.com permite, a través de su portal, negociar, comprar, canjear y rescatar las millas a los miembros de los programas de fidelidad más importantes del mundo, que incluyen aerolíneas, grandes tiendas, tarjetas de crédito, cafeterías, hoteles y estaciones de servicios, entre otros.

Para comenzar hay que cargar sus números de viajero frecuente y las contraseñas que utiliza para ver su balance en la página de la cada compañía. Automáticamente, le aparecerá el saldo que tiene en cada cuenta.

Si bien no están disponibles todas las aerolíneas, se puede operar con 55 en distintos niveles: AeroMéxico, LAN, American Airlines, United Airlines, Avianca, Continental Airlines, Delta Air Lines, El Al, Iberia, Japan Airlines, Mexicana de Aviación, South African Airways, US Airways, entre otras.
Allí, tendrá la posibilidad de intercambiar las millas que tiene en una compañía con otros usuarios. Sólo hay que seleccionar una y la cantidad de puntos a ofrecer y se abrirá un menú con todas las opciones que otros publicaron.

Por ejemplo, uno quiere desprenderse de 10.000 millas de American Airlines y la otra parte le propone canjearlos por 5.000 de Delta Airlines. Si está de acuerdo, le pagará a Points.com una tasa y se realizará la transacción.

Si no encuentra ninguna que le satisfaga, puede publicar una oferta y esperar a que aparezca algún interesado. El único punto desfavorable es que no todas las aerolíneas permiten este tipo de intercambios.

Algo similar se puede hacer con las cuentas propias en diferentes aerolíneas. Tendrá que seleccionar entre qué empresas quiere mover sus puntos y pagarle a Points.com la tasa que le cobra por la operación. Al igual que en la otra opción, no todas las compañías están habilitadas para hacer esto.
También, está la posibilidad de transferir millas de una persona conocida que quiera dárselas, o comprárselas a la empresa en la que uno tiene su programa de viajero frecuente. Para eso, utiliza directamente su plataforma o lo direcciona al portal de la línea aérea.

Para los que no les interesa mucho usar sus puntos para tratar de viajar gratis o no piensan sumar más, Points.com le permite canjearlos por tarjetas de regalo para comprar en negocios de ropa, en grandes almacenes, librerías, restaurantes, o usarlos para alquilar autos o pagar estadías en un hotel.

Si bien la mayoría de las aerolíneas por ahora no están tan abiertas a todas estas opciones, lentamente lo van haciendo. Lo importante es que las compañías se van sumando al portal (la última fue LAN), primero con opciones más básicas (ver el balance de su cuenta y enterarse de las ofertas), para, luego, permitirles comprar, vender y canjear las millas con otros usuarios.
Quizás, cuando esto se logre con muchas más empresas, los miembros de los programas de viajero frecuente podrán sentirse más libres y accederán cada vez más rápido a los tan ansiados pasajes gratuitos.