Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 diciembre, 2018

Compañía Mega analiza invertir hasta USD 800 millones para expandir su capacidad

Compañía Mega analiza invertir entre 500 y 800 millones de dólares para la expansión de sus plantas de separación y división y su poliducto para acompañar el incremento en la producción de gas natural en Vaca Muerta en los próximos años, afirman tres fuentes de la industria.
La empresa petroquímica está estudiando cómo financiar su programa de crecimiento, incluyendo la inyección de efectivo por parte de sus accionistas y fuentes de fondeo internacionales, señala una de las fuentes. La firma es controlada 38% por YPF, 34% por Petrobras y 28% por Dow Chemical.
Actualmente, la compañía opera cerca de su límite de capacidad de producción de etano, propano, butano, gasolina natural, y transporte de gas natural licuado (GNL), afirma su gerente general, Alejandro Fernández.
La empresa está analizando diferentes esquemas de construcción alternativos para usarlos en el desarrollo del proyecto, incluyendo hacerlo en partes separadas o en forma paralela, señala. La decisión estará vinculada con la evolución de la producción de gas natural en Vaca Muerta, sostiene.
La UTE entre Pampa Energía y Techint planea invertir entre 1.200 y 1.400 millones de dólares hasta 2020 para la construcción de un gasoducto de 1.040 kilómetros de largo con la capacidad de transportar 15-20 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas, expandible a 39 millones de MCD, para conectar los yacimientos en Neuquén con San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
Una de las opciones que maneja Compañía Mega es comenzar con la construcción de una nueva planta de separación satélite en Vaca Muerta, cerca de las áreas de producción, en paralelo con la expansión de sus instalaciones de división en Bahía Blanca, explica Fernández. En una segunda etapa, podría incrementar la capacidad de su poliducto, dice.
La empresa planea aumentar la capacidad de su planta de separación, situada en Loma de la Lata (Mega LLL) en Neuquén, a 65 millones de MCD de gas de los actuales 36 millones de MCD, señala el gerente general.
Actualmente, retiene 5 millones de MCD de líquidos del gas natural que le suministra YPF y el metano restante se lo devuelve a la petrolera controlada por el Estado, que lo inyecta en los gasoductos Neuba II, Centro Oeste y Pacífico, operados por Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Gasoducto del Pacifico (Argentina).
Compañía Mega también planea expandir la capacidad de su planta de división de gas en Bahía Blanca (Mega BB), en la provincia de Buenos Aires, donde produce etano (que se lo provee a la fábrica de etileno de Dow Chemical), propano, butano y gasolina natural, señala Fernández. En la ciudad, cuenta con un puerto de aguas profundas para exportar sus productos.
Finalmente, la empresa planea incrementar la capacidad de transporte de su poliducto de 12 pulgadas y 600 kilómetros de largo que conecta sus plantas Mega LLL y Mega BB, a 9.000 MCD de los actuales 4.000 MCD, detalla.
En 1998, YPF, Petrobrás y Dow Chemical invirtieron 715 millones de dólares para construir las plantas de separación y división y el poliducto, cuando decidieron crear la compañía, que comenzó a operar en 2001.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *