Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

21 noviembre, 2017

Concejales presentan una medida cautelar para frenar la planta de Araucaria Energy en Luján

Nueve concejales de la oposición presentaron una medida cautelar en el Juzgado Civil y Comercial 8 de Mercedes para frenar la construcción de una central térmica de 127 MW de Araucaria Energy en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.
Los legisladores le pidieron a la jueza Bárbara Fernández del Tejo la inmediata paralización de las obras y de las actividades de la planta. La medida fue solicitada hasta que la empresa diseñe un sistema sustentable para generar electricidad o modifique su ubicación, cumpliendo con las normativas ambientales para ese tipo de negocios, y que muestre los permisos para operar en esa jurisdicción.
Los concejales Nicolás Capelli, Silvia Scarzo, Leonardo Boto, Federico Guibaud, Vanina Pascualín, Silvio Martini, Gabriel Jurina, Guadalupe Ledesma y Martín Carvajal presentaron la medida cautelar luego de que el Concejo Deliberante aprobara una zonificación especial hace dos semanas para la construcción de la central térmica.
Esta resolución le permite a Araucaria Energy realizar una obra que está prohibida por una normativa anterior contra la instalación de empresas categoría tres, sostiene una fuente cercana a la firma. La planta es considerada dentro de este grupo debido a la tecnología que utiliza para generar electricidad, según explican las entidades vecinales y los legisladores.
Según la fuente, la creación de una zonificación especial anula la ley previa y habilita la continuación del desarrollo del proyecto. La compañía seguirá adelante con los trabajos ya que aún la Justicia no la notificó sobre la medida, y espera cumplir con la meta del 1 de diciembre que establece el contrato de PPA que firmó con CAMMESA en octubre de 2016 para el inicio de las operaciones, resalta.
Araucaria Energy anunció que presentará los permisos ambientales cuando los reciba de la Municipalidad de Luján, afirma la fuente. El proceso se ha dilatado debido a que el Concejo Deliberante recién aprobó la rezonificación hace dos semanas, señala.
Las entidades vecinales están trabajando en presentar una medida cautelar paralela para apoyar la de los concejales y planean reunirse con la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, para pedirle que interceda en el tema, explica una segunda fuente.
El intendente de Luján, Oscar Luciani, también analiza firmar un decreto para paralizar la construcción hasta que la situación se resuelva, destaca la segunda fuente.
La planta de 127 MW se encuentra terminada en un 95% y podría estar lista para operar el 1 de diciembre, sostiene la primera fuente y agrega que Luciani le dijo a Araucaria Energy que la situación es producto de una maniobra de la oposición ante el inminente cambio de la composición del Concejo Deliberante, tras la victoria de Cambiemos en las elecciones de medio término de octubre, y que no va a frenar las obras.
La empresa, una unidad de la canadiense Stoneway Capital Group, también está enfrentando protestas de los vecinos de Pilar y Escobar por la construcción de su central térmica Matheu de 254 MW. Los vecinos denuncian el proyecto por cuestiones ambientales.
De cualquier forma, esta situación es diferente ya que los manifestantes están al tanto de que la central cumple con los requisitos previstos por las leyes ambientales locales e internacionales, dice la fuente. La firma obtuvo un contrato con CAMMESA en octubre de 2016 y debe comenzar a operar el 1 de diciembre, sostiene la fuente y agrega que el proyecto está cerca de concluirse.
Si las plantas no comienzan a operar a tiempo, la compañía de energía mayorista estatal podría penalizarla por un monto máximo de 77 millones dólares. Si el atraso supera los 180 días, podría cancelar el contrato.
El impacto que pueden llegar a tener estas protestas en Araucaria Energy formó parte de las consultas que recibieron sus directivos de parte de los inversores que participaron del roadshow que realizaron por los Estados Unidos para la reapertura de 165 millones de dólares de su bono con vencimiento en 2027 la semana pasada, afirma la fuente.
La firma planea usar los fondos para financiar la conversión de su central térmica San Pedro, de 103,5 MW en una de 208,5 MW de ciclo combinado, con turbinas Siemens, que fue adjudicada durante la licitación realizada por el Ministerio de Energía y Minería en octubre pasado. La operación fue manejada por Jefferies y Credit Agricole.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *