Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

31 diciembre, 2021

“Contagio toda la energía que tengo y la experiencia que me han dado tantos años de profesión”

El reconocimiento tarda en llegar, muchas veces demasiado, pero finalmente llega. Eso le ha ocurrido al pianista José Colángelo, quien a los 80 años obtuvo el primer premio Gardel de su extensa carrera, por el álbum “Tango improvisado” que grabó junto al armonicista Franco Luciani”

Hernán Dobry (HD): ¿Cuál es la diferencia de experiencia en lo que fueron aquellas grabaciones con Hugo Díaz y las que le tocó hacer con Franco Luciani?
José Colángelo (JC):
Primero, las épocas son distintas, yo era más joven. Segundo, con Hugo nunca se sabía cómo iba a empezar o por dónde. Tuve la inteligencia de decir: “Vení Roberto Grela con la guitarra y Omar Murtagh con el bajo”, eran dos garantías de que íbamos a seguir. Había que estar muy atentos con Hugo, se prendía la lucecita de control y él podía salir con lo que quisiera. Yo era el encargado de pasarle los temas, me lo había encargado el gerente de la compañía. Hay una anécdota muy graciosa, el gerente me dijo: “Me gustaría que hicieran “La puñalada”, entonces se la pasé a Hugo y me dijo: “Maestro, es muy larga, tiene como cuatro partes”, hicimos la parrilla y veía la cara del productor atrás de la pecera, que decía: “¡Esto no es la puñalada!”. Terminó siendo “Milonga para una armónica” de Hugo Díaz y José Colángelo. Hugo fue un grande. Con respecto a lo que hicimos ahora con Franquito, que lo hicimos con otros dos anormales hermosos, Pablo Mota en el contrabajo y Leonardo Anderson en la guitarra, hay algo que sí tiene parecido: volví al estudio Ion, donde había hecho cosas con Hugo. Me trae recuerdos de muchas cosas, he grabado muchísimo en mi vida allí. Esto lo armamos un poquito así, acá hace un poco vos, acá vos. Lo importante es que cada cual tocó lo que quería y le gustaba. Aníbal Troilo fue un genio total, un día le pregunto: Maestro, tengo este solo, ¿cómo quiere que lo haga y me dijo: “Usted tiene pibe, ponga”. Acá, fue lo mismo, el que tenía ponía, entonces sale fresco, lindo. Como decía Pichuco, la toma número uno es la sincera, aún con errores. Ha sido una experiencia muy linda, me siento muy emocionado porque tuve que cumplir 80 años para recibir mi primer Gardel.

HD: Es un poco injusto, ¿no?, después de toda la trayectoria y todo lo que ha grabado…
JC:
Eso lo tendrían que decir otros, por lo menos me llegó, me podría haber ido sin que llegara, ahora estoy ambicioso, quiero un Grammy, sin fronteras.

HD: El disco fue un desafío, a la hora de armar los temas decidieron no tocar ninguno que hubiera grabado Hugo Díaz, que grabó de todo, por lo que les quedaba poco, ¿cómo fue la selección?
JC:
Fue bastante duro, difícil. Con Luciani, empezamos a pensar y, por fin, encontramos dos temas de Troilo. Él aportó su tema y yo el mío. Hay temas que quizás no eran los más aconsejables como “A media luz”, pero salieron hermosos porque cada uno tocó como le gusta. Hay uno que para mí está muy bien elaborado: “Los mareados”. Tuve la idea de que entre el bajo solo, teniendo un tipo que toca muy bien y puede hacer melodías. Hay que aprovecharlo, ¿me entendés? A mí, personalmente me encanta la versión de “Golondrinas”.

HD: Justo encontrar un tema de Gardel que Hugo Diaz no hubiera grabado…
JC:
Increíble, el CD de los 40 años después de Gardel lo había comprado Aqua, pero pudimos rescatar cosas. Ahora tenemos la obligación de hacer algunos trabajos, tenemos que hacer un homenaje a Piazzolla. Vamos a hacer “Chiquilin” y “Verano porteño”, también nos pusieron límites, tenían “Invierno”, “Adiós Nonino”, “Los pajaros perdidos”, quedate con lo que quieras. Es un lindo desafío y que me llegue a esta hora, que sea con chicos más jóvenes también. Te puedo asegurar que no les doy ventaja, los exijo, los pongo a raya y les contagio toda mi energía. La música es eso: contagio. Siento que contagio toda la energía que tengo y la experiencia que me ha dado tantos años de profesión.

Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a la pianista José Colángelo en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, haga clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *