Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

1 marzo, 2019

Córdoba negocia créditos por USD 230 millones para obras públicas

El gobierno de Córdoba está negociando préstamos por un total de 230 millones de dólares para financiar el entubamiento de un canal y la construcción de acueductos, y un sistema de saneamiento en la provincia, afirma su ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que están manteniendo conversaciones por un préstamo de 50-60 millones de dólares con el Abu Dhabi Fund for Development (ADFD) para fondear las obras de tres acueductos.
La provincial espera terminar con las negociaciones pronto, destaca el ministro. El gobierno está discutiendo las tasas y el vencimiento que tendrá el crédito, que podría ser a 15 años con un período de gracia aún no definido, explica.
Lo recaudado será usado para financiar la construcción de los acueductos Río Seco-La Rinconada, Marull-Balnearia-Altos de Chipión-Miramar y Traslasierra, que forman parte de un plan de seis que actualmente se encuentra en desarrollo, resalta Sosa.
Los proyectos restantes para suministrar agua potable a más de 200.000 personas serán financiados con un crédito de 50 millones de dólares con tasa del 3% a 24 años y cuatro de gracia del Kuwait Fund for Arab Economic Development (KFAED).
Alguno de esos acueductos está actualmente en construcción con fondos de la provincia, dice. Con ellos, planea conectar a Pichanas-El Chacho, Alta Gracia-Valle Alegre, Punilla Sur, Sierras Chicas Norte, Tanti y La Para.
La provincia espera usar lo recaudado con ambos préstamos para remplazar los fondos que el gobierno nacional le prometió enviar para esos proyectos, pero nunca se los proveyó, resalta el ministro.
En paralelo, Córdoba está negociando un crédito de 150 millones de euros (170,75 millones de dólares al cambio de hoy) con tasa del 4% y vencimiento en 15 años con la Agence Francaise de Developpement (AFD) para la construcción de conexiones domésticas y rutas.
La provincial espera usar 5 millones de esos fondos para respaldar la finalización del entubamiento del Canal Los Molinos, afirma Sosa. Las conversaciones podrían concluir en marzo de 2019, dice.
La diferencia entre el préstamo de AFD y los otros es que Córdoba será la garante mientras que en los otros lo es gobierno nacional, destaca el ministro.
Finalmente, la provincia está terminando las negociaciones con el OPEC Fund for International Development (OFID) para financiar el desarrollo de un sistema de saneamiento para beneficiar a 418.000 personas, resalta Sosa.
El 14 de diciembre, el fondo decidió respaldar la construcción de 53,70 kilómetros de cloacas, 17 estaciones de bombeo, y cuatro plantas de tratamientos de efluentes en la región central con un crédito de 60 millones de dólares con tasa del 5,10% a 18 años, con cuatro de gracia, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *