Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

5 enero, 2018

Corporación América Airports planea lanzar un IPO por 2.250 millones de dólares

Corporación América Airports planea recaudar hasta 2.250 millones de dólares con la emisión de acciones (IPO por sus siglas en inglés) a fines de enero en Nueva York, que usará para financiar sus inversiones, adquisiciones y el repago de deuda, afirma una fuente cercana a la operación.
Los funcionarios de la compañía se reunirán con inversores en Londres, Zurich, Nueva York, Los Ángeles y dos ciudades europeas más durante esta semana y llevar a cabo la operación luego de terminada la gira.
El debut en la New York Stock Exchange (NYSE) estaba planeado para diciembre de 2017, pero fue pospuesto debido a que la votación de las leyes económicas en el Congreso argentino creó turbulencias en los mercados, sostiene la fuente.
La operación será manejada por Oppenheimer and Co Inc, Bank of America Corporation (BofA), Merrill Lynch, Citigroup y Goldman Sachs.
La unidad aeroportuaria de Corporación América controla 51 terminales en total (36 en la Argentina, 5 en Perú, 2 en Ecuador, 2 en Brasil, 2 en Uruguay, 2 en Italia y 2 en Armenia). En los primeros nueve meses de 2017, la empresa reportó un incremento del 18% en sus ingresos hasta los 1.160 millones de dólares frente al año anterior y del 5,50% en su EBITDA ajustado a 354,70 millones, al 30 de septiembre del año pasado.
Lo recaudado en la transacción será utilizado para financiar las inversiones de la compañía, adquirir nuevas o actuales concesiones y pagar 130,30 millones de dólares más intereses en deuda, afirma la fuente.
A su vez, una parte significativa (que podría ser menor al 15% dependiendo del monto obtenido en la operación) del IPO quedará en manos de Eduardo Eurnekian, el accionista controlante de la empresa, sostiene.
Corporación América Airports planea invertir 1.800 millones de dólares en la expansión y modernización de sus terminales en los países mencionados en los próximos cinco años, afirma una segunda fuente.
En la Argentina, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), su unidad local en la que tiene una participación del 81,29%, espera desembolsar al menos 1.1000 millones de dólares como parte del contrato de concesión, que podría incrementarse fruto de las negociaciones con el gobierno, sostiene la misma fuente.
La empresa planes expandir una de las terminales del aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, incluyendo un nuevo edificio, nuevos accesos y estacionamientos, destacan ambas fuentes.
A su vez, espera construir una nueva terminal de 20.000 metros cuadrados, con 44 mangas (21 telescópicas) y estacionamientos con capacidad para 1.200 autos en el sector norte del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, como parte de la primera etapa de un plan de ampliación que incluye la demolición del actual sector internacional, el garaje norte y la vieja torre de control.
En Italia, Toscana Aeroporti, su unidad local, planea invertir 227,10 millones de dólares en los próximos cinco años para levantar un nuevo edificio de 48.500 metros cuadrados, incluyendo 7.300 de espacios comerciales y 2.400 de pista en Florencia y realizar inversiones de seguridad en el de Pisa, afirma la segunda fuente.
Como parte de sus planes en Brasil, Inframerica Concessionaria do Aeroporto do Brasilia SA (ICAB), firma de la que tiene el 50,98%, podría desembolsar 242,40 millones de dólares para la ampliación de sector comercial, incluyendo negocios, entretenimiento, restaurantes y servicios hasta 2022, destaca.
En Uruguay, la empresa espera invertir 29,30 millones de dólares en Punta del Este y 18,40 millones en los aeropuertos de Guayaquil y Galápagos, en Ecuador, en el próximo lustro. En Perú, destinará 126,70 millones y 54,90 millones en las terminales de Zvartnots y Shirak en Armenia durante el mismo lapso de tiempo, señala la misma fuente.
La compañía busca también usar lo recaudado en la operación para adquirir la concesión de del aeropuerto de Boloña, en Italia, que está en negociaciones, y de otros cuatro o cinco en diversos países donde no opera actualmente, para diversificar su portafolio, afirma la primera fuente.
A su vez, Corporación América Airports está analizando ofrecerle al gobierno argentino comprarle su participación del 18,71% en AA2000, que controla 34 terminales en el país incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Juan, Bariloche, Salta, Neuquén e Iguazú, destalla la misma fuente. En los primeros nueve meses del año pasado, esta unidad reportó ingresos por 729,70 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 233,70 millones.
Su concesión vence en 2028 y está negociando con el Ministerio de Transporte posponerla por diez años más, como está estipulado en el contrato, sostiene. En noviembre, el gobierno decidió no ejecutar la cláusula para terminar con el contrato, permitiéndole continuar operando hasta la fecha final que se había acordado originalmente en la privatización.
Finalmente, Corporación América Airports planea usar la parte restante de lo que recaude en el IPO para pagar a un crédito de 50 millones de dólares con una tasa de euro-dollar más 6,50% con Goldman Sachs que vence el 20 de marzo de 2019, uno de 15 millones con tasa del 2,40% con Bank Julius Baer que vence el 20 de diciembre de 2019, y uno de 19,90 millones y tasa del 9,75% con Converse Bank que vence el 31 de marzo de 2018.
A su vez, cancelará un préstamo de 1,40 millones de dólares con una tasa del 8,25% con el Converse Bank que vence el 20 de noviembre de 2018, uno de 11 millones con tasa del 7,50% con el mismo banco y vencimiento el 15 de junio de 2018, uno de 2 millones con tasa del 4% con Corona Trading Corp, uno de 26,10 millones con tasas del 5% con Orotun SA, y uno de 4,70 millones con Elenor SA. Converse Bank es una compañía controlada directamente por la familia Eurnekian.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *