Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

14 junio, 2021

“Cuando comencé, no soñaba con nada de lo que me pasó”

Lo artístico perfila sintéticamente dos aspectos sustanciales: el objeto quien lo expresa y el protagonista que lo desarrolla. Ser artista no es un objetivo a alcanzar, ni una manifestación espontánea, sino la elaboración minuciosa, constante del desarrollo de una personalidad, volcada a un interés dominante, prefigurado por el carácter extrovertido de una idea y su consecuente impacto emocional en el público. Por lo tanto, implica su huella, su camino, su trayecto.
Ser artista significa la elaboración dinámica de un nombre y su construcción. Si el nombre es prototipo de la cosa, como decía Platón, significaría que al nombrarlo todos sabrían quién es y por qué cualidad se lo nombra, porque el nombre es él y él a su vez es lo que se nombra.
Pocos son, en general, en el mundo del arte los que poseen este sello divino, pero los hay. Guillermo Galvé es una de esas estrellas con luz propia del cielo imaginario de la canción argentina.

Mario Dobry (MD): ¿Cuánta historia debiste recorrer para sentir que eras lo que imaginaste y lo que sos en la actualidad, Guillermo Galvé, el cantante de tango?
Guillermo Galvé (GG):
Que tremendo eso, ¿no?, porque uno tiene que volver a sus comienzos, a su pasado. A veces, no es fácil volver al pasado, porque está lleno de cosas borrosas que uno cree que fueron construidas por uno, pero que probablemente no lo fueron, o a lo mejor lo recuerda como una construcción y fue al azar. De todos modos, te hace retroceder y tomar conciencia de cómo fue la cosa. Cuando comencé a conformar o a crear a este Guillermo Galvé no soñaba con nada de lo que me pasó, nada de eso estaba previsto. Había un objetivo lejano, que tampoco era primordial, sino un motivo para ser. Después, la vida me empezó a construir esas cosas para que lo encuentre.

Hernán Dobry (HD): ¿En qué momento puede vivir del canto?
GG:
Eso fue demasiado rápido, en realidad. No creí que en tan poco tiempo iba a cambiar mi profesión de comerciante, de administrador de farmacia, que en ese entonces tenía. Tuve que vender la farmacia para ocuparme realmente de cantar en la medida que me estaban requiriendo. Así que fue realmente rápido, en tres o cuatro años ya tuve que elegir una profesión o la otra.

MD: Tu nombre es Marcos Guillermo Piker, que significa realmente la consagración al dios Marte, el elegido de Dios. Tus padres te colocaron ese nombre y has sido un elegido y un luchador, un guerrero. ¿Sentís que hay algo de eso y de esa suerte del nombre?
GG:
No, nunca imaginé esto que me estás diciendo, ni creí que fuera una determinación de mis padres ponerme este “Marcos Guillermo” por esta razón, pero ahora que me lo decís me parece fantástico, maravilloso. No sé porque no elegí Marcos como nombre artístico y en cambio usé Guillermo y me inventé un apellido. Fue creación mía, digamos que me bauticé.

MD: Actuaste mucho en el Viejo Almacén ¿ese fue tu primer paso económico?
GG:
No, aunque sí comencé a ganar un dinero que era importante, pero era valioso para mí porque, además, lo hacía trabajando de lo que me gustaba. Pero el despegue económico con mi trabajo vino tres o cuatro años después de haber debutado en el Viejo Almacén.

HD: ¿Qué implica en tu carrera Mar del Plata?
GG:
Fue geográficamente el lugar que coincidió con mi comienzo, con mi descubrimiento, o el descubrimiento de los demás hacia mí. Para mí, fue casual, fuimos a vivir un año y pico, una temporada y algo que duró el hotel en manos de mis viejos. Ahí, con todo ese tiempo libre que había, pude empezar a cantar. Mi vieja tocaba el piano. Me acuerdo que, la primera vez que canté ahí, había llegado muy temprano en la temporada la bisnieta de Belgrano, 80 y pico de años en esa época y entonces mi vieja en una tarde tocando el piano me dijo: “no puedo creer que un chico de esta edad transmita tanto sentimiento”.

HD: A la vez, también tu padre fallece en un accidente yendo a Mar del Plata…
GG:
Eso fue cuando nos fuimos de Mar del Plata, él vendió el hotel y, después, fue a cobrar los documentos, que no era muy fácil cobrarle al hombre que se lo quedó. Así que en uno de esos viajes manejando él tuvo un accidente.

HD: Por eso te preguntaba, era el comienzo de tu carrera y lo doloroso…
GG:
Obviamente, fue un hito, un lugar que nunca olvidaré, también por obra del azar fue un lugar donde a partir del ‘81 empecé a hacer todas las temporadas, donde debuté en teatro. Mar del Plata tuvo mucho que ver en mi vida.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry a la pianista Daniela Salinas en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.


2 respuestas a ““Cuando comencé, no soñaba con nada de lo que me pasó””

  1. ettore dice:

    quiero saber que hace este buen cantor si vive y donnde

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *