Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

17 septiembre, 2017

“Cuando llegó el kirchnerismo tuve la necesidad de decir: todo esto que ustedes creen es falso”

“El relato peronista es tan poderoso que lo se da por cierto. Es un desastre. Tenía necesidad de desnudar es mentira porque sé lo que creemos los justicialistas”, afirma la periodista Silvia Mercado en el programa “Voces y memorias”, conducido por Hernán Dobry en FM Jai 96.3 Mhz.

Pese a estar afiliada al partido desde 1983 y de haber trabajado como vocera de Felipe Solá, Jorge Remes Lenicov y Ginés González García, sus últimos años de profesionales los ha dedicado a desmitificar el relato creado en torno a la figura de los máximos íconos de su movimiento: Evita, Juan Domingo Perón y sus gobiernos.

“Al haber estado tantos años adentro, me fue sencillo decir: están todos locos”, señala. Sin embargo, resalta que el formar parte de sus filas “tiene esa cosa de sacrificio, de aceptar el tener que convivir con fascistas e incluso nazis, con gente muy fea”.

Dentro del partido, siempre se estuvo del lado “rebelde y democrático, casi socialdemócrata”, por lo que terminó acompañando “mucho en la renovación” que encabezó Antonio Cafiero.

Pese a haberse sumado al justicialismo, prefirió votar en la ciudad de Buenos Aires en 1983 a Augusto Conte, candidato de la Democracia Cristiana, uno de los referentes de la lucha por los derechos humanos durante la última dictadura.

A Conte lo conocía de cerca ya que, durante los últimos años del gobierno militar, Mercado se había convertido en la jefa de prensa del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. “El grupo que estaba con él eran todos peronistas o filo montoneros”, recuerda.

A pesar de su crítica al justicialismo, la periodista señala que este fenómeno se produce por una característica que tiene más que ver con un aspecto cultural argentino que con el propio partido. “Tenemos necesidad de relatos, de mitos, de santos. Somos un pueblo muy religioso y necesitado de un culto, porque te da tranquilidad y es cómodo”, destaca Mercado.

A su vez, destaca que estos mitos permanecieron durante tantos años inamovibles, en parte, por culpa de los propios historiadores y académicos que se dedicaron a investigar más lo que decía el peronismo que lo que realmente había ocurrido. “Se lo investiga por la propaganda que había realizado. Es como si hiciéramos lo mismo con la Alemania nazi mediante la propaganda de Goebbels”, resalta.

La decisión de empezar a contar la otra cara del relato peronista surgió tras la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, cuando dejó su rol de vocera de diferentes políticos y retornó a su labor periodística.

“Cuando llegó el kirchnerismo tuve la necesidad de decir: todo esto que ustedes creen es falso”, afirma Mercado y agrega: “Todo lo que me decía mi papá que había ocurrido en el peronismo original, se volvió a repetir con el kirchnerismo”.

Sin embargo, su proceso de cambio había comenzado en la década del ’90, en especial tras haber leído “Perón y los medios de comunicación”, de su colega Pablo Sirvén, uno de los pioneros en esta abordar de esta forma al justicialismo. “Siempre había creído con los peronistas éramos los buenos de la película y el libro de Pablo Sirvén me mostró la realidad”, afirma.

Este cambio le permitió reconciliarse con la memoria de su padre, quien había sido radical toda su vida y sufrido al ver que su hija se afiliaba al peronismo. “Mi papá había estado preso durante el primer peronismo porque había sido dirigente sindical petrolero opositor en Comodoro Rivadavia”, concluye.

Silvia Mercado fue directora de prensa de Felipe Solá cuando se desempeñó como secretario de Agricultura, vocera de Ginés González García cuando estuvo al frente del Ministro de Salud de la Nación y asesora de Eduardo Amadeo cuando fue embajador argentino en los Estados Unidos.

Entre otras responsabilidades, estuvo a cargo de la Dirección General de Medios durante el gobierno de Jorge Telerman en la Ciudad de Buenos Aires y encabezó su propia consultora, MCA Comunicación.

A su vez, es autor de los libros Peronismo, la mayoría perdida”, junto con Mora Cordeu y Nancy Sosa, “Oscar Smith y los límites del sindicalismo peronista”, junto con Mario Baizán, “Querido Gordo Cardoso: biografía coral de un periodista extraordinario”, junto con Nancy Sosa, “El inventor del peronismo: Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina” y “El relato peronista: Porque la única verdad no siempre es la realidad”.

Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a la periodista Silvia Mercado en su programa “Voces y memorias”, que se emite por FM Jai 96.3 Mhz los domingos a las 12, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *