Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

29 abril, 2022

“Cuando me quedo solo con la técnica, me bloqueo, me hace falta tocar con los otros”

El jazz y el baterista Edu Ribeiro van de la mano y atraviesan juntos un camino que tiene tantas vueltas que pareciera no tener fin. En cada una de ellas, aparece una nueva sorpresa a través de las diferentes formaciones que ha conformado a lo largo de su extensa carrera, que ya lo ha llevado a ganar dos premios Grammy y tres Grammy Latinos.
Su magia le ha permitido fusionar diferentes ritmos, pero lo que más disfruta es cuando incursiona en los estilos autóctonos de su país, en especial cuando lo hace con el Trío Corrente, con el que ha recorrido el mundo entero.
Pese a la tranquilidad de contar con el éxito de esta formación, decidió lanzarse a un nuevo desafió: Edu Ribeiro Trio, con el que acaba de publicar su nuevo disco “News”, en el que no sólo es el líder y productor sino, también, el compositor de la música que tocan.

Hernán Dobry (HD): ¿Qué diferencia hay en la música del Edu Ribeiro Trío y la del Trío Corrente?
Edu Ribeiro (ER):
Es una buena pregunta. Si hiciera la misma formación, piano, bajo y batería, pero hay un solo músico diferente, ya es una música diferente. Nosotros hacemos un estilo que no es el jazz puro norteamericano, es una música brasileña con influencia del jazz. Esto pasó en todo el mundo, música israelí con influencia del jazz, música argentina. Si hay un músico diferente es una música diferente. ¿Qué hay de diferente entre los dos tríos? Primero la instrumentación. Estoy usando la guitarra eléctrica y en el Trío Corrente era una acústica. En el repertorio, hay diferencias, en el Trío Corrente hacíamos muchos arreglos nuevos de famosas composiciones brasileras, acá tenemos música hecha con composiciones de mi autoría. Además, la sonoridad es diferente, tanto en armonía, como en composición, ya que goza de buscar otra música. Cuando toco con el Trío Corrente, hay una sonoridad que me encanta muchísimo, pero tiene una personalidad y una vida propia. Si quieres hacer algo diferente, tiene que hacer un trabajo diferente. El Trío Corrente sigue trabajando, lanzamos un álbum que se llama “Sincronía”, en 2021. No queremos parar de trabajar juntos, nos amamos, pero pensamos cosas diferentes. Es importante para el trío que todos los integrantes puedan tener sus trabajos, para poder hacer estos proyectos diferentes. Entonces, la composición y la sonoridad es diferente. Soy diferente como líder cuando pienso la sonoridad que estoy buscando.

HD: En el Trío Corrente son tres músicos a la par y en el Edu Ribeiro Trío, sos la cabeza y tenés la responsabilidad de la banda arriba tuyo. ¿En qué cambia estar al frente del grupo?
ER:
Cambia mucho de la preparación de mi trabajo. Es mucho de lo que normalmente no escucho de inmediato. Uno asume que es algo que está pasando de inmediato, pero no hay una preparación, teórica, técnica, funcional. Lo mismo pasa cuando escuchamos música en la radio. Es muy diferente además en la preparación cuando sos el productor musical, ya que tengo que hacer toda la música, los arreglos, escoger los músicos, elegir un ambiente que sea el mejor para tocar de la mejor manera posible. Tenés que pensar en los otros músicos para poder ofrecer cosas que les puedan interesar, que sean diversas y que ellos se preparen para eso. Estas son las diferencias principales con el Trío Corrente. Ahí, lo que hacemos es dividir eso por tres. Cuando tenés tu trabajo, debés que hacer todo y entregarlo a los otros músicos. Otra cosa que a mí me encanta hacer cuando termino un trabajo es saber qué piensan los otros músicos cuando hacen tu música y tus composiciones. Esto es algo que le da más tonos de trabajo. Pienso con la misma composición a Vinicius, a Bruno, a Favio Leao.

HD: El trío surgió como una casualidad, ¿cómo ves su futuro ahora que ya tienen un álbum grabado y hacen shows en diferentes partes del mundo?
ER:
Me gustaría seguir con el trío, como con todas las formaciones que hago. Con el quinteto, por ejemplo, seguimos haciendo una cosa u otra, tengo plantes, otros álbumes. Pero hay una cosa con este trío ahora: vamos a hacer una presentación en junio acá en Brasil, invitamos a un saxofonista que me encanta muchísimo, que viene desde Suiza. Estamos pensando en hacer una grabación, hacer otro álbum para 2023. Me encanta tocar con ellos. Tenía un quinteto y nos llamaron para una presentación en la que no había suficiente logística para todos, solo para un trío. Entonces, pensé, ¿por qué no? Vamos a intentar eso. Tuve tres días para pensar algo diferente, pero en el primero momento que tocamos juntos con Vinicius y Bruno, estábamos en un club de jazz en Sao Pablo y pensé: “Tenemos que grabar esto. Esto hay que registrarlo, hay una conexión”.

HD: Venías tocando con el Trío Corrente, ahora estás con tu propio trío, pero tenés también quinteto, ¿en qué formato te sentís más cómodo?
ER:
No sé si hay una en la que me siento más cómodo. Me siento cómodo en todos. La diferencia es que en el quinteto tenés cinco personas para hacer toda la historia. El trío tiene solo tres y tienen que trabajar mucho más. En el quinteto tenés que arreglar el sonido, ver quien toca cada parte, pero el trío tiene una cosa más así: tengo este tema, tengo que tocar la guitarra. Los dos tienen sus sabores, pero por el momento creo que como baterista me encanta más el trio.

HD: ¿Cómo es ser líder como baterista?
ER:
No es que la batería sea protagonista y sea un solo de batería todo el tiempo. Eso sería algo molesto. La música tiene la misma concepción. La música es mía, tengo que hacerla, hacer los arreglos, buscar las presentaciones, hacer el repertorio. Esas son las diferencias cuando uno es líder de un grupo. Claro que hay mucho más espacio como baterista, pero básicamente es lo mismo. Lo que cambia es la preparación para eso. Tengo que buscar músicos que me ayuden a tocar y que me hagan tocar mejor de lo que lo hago. Un bajista y un guitarrista que me empujen un poquito más de lo que yo puedo dar. Cuando se da esto es un buen matrimonio.

HD: En una entrevista dijiste: “Nunca tuve el coraje de sentarme en serio a pulir la cuestión técnica, llega un momento en el que me trabo y me bloqueo”. ¿Te sigue pasando eso?
ER:
Me encanta la parte técnica del instrumento y de la música, pero tiene que ser siempre arreglada, conducida junto a la parte musical, con tu experiencia de vida. Las cosas tienen que caminar juntas. Cuando me quedo solo con la técnica me bloqueo, me hace falta la música, tocar con los otros.

Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al baterista brasileño Edu Ribeiro en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, haga clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *