Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

30 agosto, 2021

“Cuando uno graba un disco quiere contar historias”

Córdoba, ciudad de la cual deriva el nombre de la provincia homónima mediterránea, es como contradiciendo al apelativo una provincia sin mar. No es como estos países mediterráneos que, dadas las costas de ese gran lago amargo, ergo africano, y ya en sí mismo es ese mar profundo, a dónde va a verter las culturas de las comarcas que la lindan.
Por eso es que, desde el nacimiento de la patria grande, Córdoba, en tiempos pretéritos, no siguió a sí misma un ritmo que la nombre, una danza que la engalane. Sin embargo, ha sido y es, el gran sitio vital de la cultura nacional, dueña de todas las musicalidad y cruz emocional de las diagonales históricas del ámbito de la argentinidad.
Cuca Becerra es una excelsa cantante original de esa provincia que ha extendido su arte en todas las vertientes del canto popular.

Mario Dobry (MD): Siendo una cantante tan versátil, corporalmente grácil, ¿cómo manifestarías tu cantar, el olor de tu cuerpo y el timbre de tus sudores?
Cuca Becerra (CB):
Tengo la sensación de que has leído algo de lo que he escrito, porque me siento muy identificada con lo que estás contando. Entiendo y he sido formada en el canto a través del concepto de que la voz humana resuena en el cuerpo. No somos una garganta o una laringe, sino que tenemos una manera y una biografía en ese cuerpo y cantamos nuestras historias, todo lo que hemos vivido. Si podemos dejar salir, dejarnos atravesar por una identidad en nuestra voz vamos a tener una manera personal, que es lo que busco con mi canto: una manera única que no sea igual a nada y que me identifique, reconocerme con todas las influencias de lo que he escuchado a lo largo de mi vida, influencias bien diversas y poder aunarlas en mi manera de cantar.

Hernán Dobry (HD): Parte de eso quedó bien plasmado en “Lua”, porque forma parte de esa mezcla de ritmos y músicas uruguayas, brasileñas, argentinas, tiene toda esa mezcla de lo que decís…
CB:
Sí, ustedes saben que siempre me ha pasado de esa manera. Nunca he podido casarme con un solo estilo. De chica, mi papá era melómano, mamá pianista y se escuchaba jazz, tango, folclore, música clásica, y esas han sido todas las vertientes de mi formación en el canto. Si bien no soy brasileña, me gusta cantar música de Brasil porque tiene que ver con los sabores de la infancia. Tengo una anécdota de cuando era pequeña: mi casa tenía dos pisos, mi papá ponía música brasileña y me llamaba. Mi nombre es Gabriela, me dicen Cuca de siempre, pero él me decía: “Gabriela vení”, pero ponía música y no podía dejar de bailar. De grande, apareció ese recuerdo, de toda esa música que escuché, como si fuera hablada por esa lengua, es muy natural y placentero para mí. Con la música del folclore, me pasa lo mismo, si bien no soy cantante de género, puedo entender que cuando uno graba un disco quiere contar historias. Con Horacio Burgos, quisimos contar esto. Quedar preso de una sola línea es algo que no he podido. El estilo es mi manera, mi canto.

HD: ¿Cuáles son esas historias que querés contar con el disco?
CB:
A lo largo de la vida, los temas que nos unen o nos hacen pensar tienen que ver con el amor, la vida, las muertes y los encuentros y desencuentros, historias de soledad. Me gusta también cuando los actores pueden transparentar su pensamiento en voz alta, como ocurre en el tema “Umbral del cielo” o en “Monte maíz”, como podemos escuchar su pensamiento y su sentir a través de las historias que cuentan y como hay un casamiento entre el texto y la música. Necesito que tengan un lugar parejo ambas cosas.

MD: Reuniste todo este parecer bajo el nombre de “Lua”, que significa luna en portugués, pero, también, es la diosa de la expiación en la antigua mitología romana. ¿Qué hay de luminosidad y expiación en todo lo que has cantado?
CB
: Te voy a sumar una más. “Lua” tiene tres etimologías: la primera es Luna en portugués, la segunda es en lenguaje náutico “perder el gobierno de las velas por el viento”. Me gustó esa palabra porque tiene que ver con esa libertad con la que me muevo. La tercer tiene que ver con lopa, “palma de la mano”. Cuando miramos nuestras manos tenemos la historia de nuestra vida en ellas. Siento que hay temas que fueron grabados de día y otros de noche. Tenía que ser así, es un disco en vivo. Fue en la casa de Horacio Burgos, que se convirtió en un estudio de grabación. Por ejemplo, “Retrato em branco e preto” no puede ser nunca una canción cantada de día, es de la noche, o la “Samba de Agramonte”, son canciones nocturnas. Por el otro lado, “Monte maíz”, “Canto de Ossanha”, “Labia” son más livianas. También, referido a la tonalidad en la que uso la voz, curiosamente, se dice tonalidad en un lenguaje técnico a buscar ese color para sintonizar con el clima de la canción. Hay algunas que son más arriba, más leves en la voz y otras que van más a lo grave.

MD: Tu voz es más soprano en cierta forma, aunque también llegás a los bajos, pero cuando elevás la voz esa forma es muy cantarina. ¿es correcto esto?
CB:
La técnica en la que me he formado hace muchísimos años es la Roy Hart, esto que les estoy contando de la voz y el cuerpo. Este método nace del estudio de la voz y el teatro, en Francia, donde vivió mi maestra Osana Luca, que era cordobesa y fundadora del Roy Hart Theatre. Ellos entienden que la voz humana puede dar mucho más que los registros tradicionales o sentirnos encasillados en soprano, bajo. La idea es que podemos hacer muchos más sonidos de los que creemos. Si bien puedo tener un timbre más liviano, he investigado mucho para llegar a eso. Ellos hablan de bisexualidad de la voz. Investigar y ahondar en los lugares oscuros que pueden aparecer si investigamos los graves, ir y trabajar los extremos de la voz. De eso, se trata mi trabajo.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry a la cantante Cuca Becerra en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *