Hernán Dobry

Historias y noticias

26 julio, 2018

“Cuesta comprender la discusión sobre si el tango moderno puede ser aceptado”

“El tiempo y la Argentina cambiaron, creo que se ve reflejado en la música de Buenos Aires, los artistas que hoy hacen tango hacen que suene diferente”, afirma el compositor y bandoneonista Marcelo Nisinman en el programa “Voces y Memorias” por Eco Medios AM 1220 Mhz.
El musico argentino radicado en Europa hace quince años sostiene que el género ha cambiado y evolucionado, especialmente, luego de las modificaciones que le impuso Astor Piazzolla, por lo que considera que seguir ejecutándolo de la “manera tradicionalista es casi anacrónico”.
Por eso, a Nisinman le “cuesta comprender la discusión sobre si el tango moderno puede ser aceptado” y señala que esa aprobación “depende de la actitud, la calidad y de cómo este presentado lo que se va a exponer”.
“El tango tradicional ya pertenece a tantas décadas atrás que no sé qué podría hacer mejor de lo que hicieron aquellos músicos. Esa manera la hicieron ellos – explica -. No es que denosto el pasado porque me vi obligado a escribir cosas nuevas, simplemente elegí eso por mi manera de ser y tiene que ver con mi forma de ver el arte, mi personalidad y dónde me siento mejor”.
Por eso, Nisinman prefiere pasar la mayor parte del año en Europa en donde busca desarrollar su música y donde se niega a ejecutar los antiguos temas a la manera tradicional ya que considera que eso sería algo “para los turistas”, y eso un gusto que se reserva para cuando viene a la Argentina.
“Hay que aprender y saber tocar la música tradicional, pero busco la mía y transmitírsela a los músicos en Europa – explica – Me di cuenta de que necesitaba crear una música que representase mi vida en Buenos Aires, que como la de todos y de cada uno, es única”.
Cansado de repetir siempre los mismos temas, decidió abrir su propio camino y componer los suyos, los que ejecuta en los shows que realiza en Europa y que el pasado 25 de mayo presentó en el CCK, en Buenos Aires, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional
“Para componer necesito tener bien en claro la estructura, a dónde se quiere ir y esa idea anterior a las notas es muy importante en mi creación. Lo mío es mas trabajo que inspiración, aprendí a sentarme y laburar con el material que tenga – concluye -. Cuando quiero transmitir el espíritu de mi trabajo lo hago a través de la partitura, hace años que no intento enseñar el lunfardo a los europeos, busco que sonando por otro lado siga siendo una obra de mi país”.
Nisinman estudió con Julio Pane, Guillermo Graetzer y Detlev Müller-Siemens. Ha tocado con Fernando Suárez Paz, Marta Argerich, Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, Ute Lemper, Philadelphia Orchestra y Paquito D’ Rivera.
A su vez, ha acompañado a numerosos a cantantes de tango como Roberto Goyeneche, Libertad Lamarque, Susana Rinaldi y Amelita Baltar, y a los pianistas Osvaldo Berlingheri y Osvaldo Tarantino.
Compuso obras dedicadas y estrenadas por el clarinetista Israeli Chen Halevi. En 2015, estrenó “Daniel’s Tango” para violín y ensamble, obra dedicada y estrenada por Daniel Rowland.
Al año siguiente escribió Alberto’s Tango para guitarra, que fue ejecutada en Finlandia por Alberto Mesirca y meses después Nachum Erlich hizo lo propio con su trabajo Nachum’s Tango para violín solo y orquesta de cámara.
En 2017, estrenó 4 Máquinas y Orquesta “Stelzen’s Tango” en Stelzen, Alemania y tiempo después grabó el álbum FRANZ junto a su quinteto homónimo, conformado por Daniel Falasca en contrabajo, Mariano Rey en clarinete y clarinete bajo, Pablo Agri en violín, Nisinman en bandoneón y Cristian Zárate en piano.
Entre sus discos se destacan “Al Principio”, “Desvíos”, “Tango Art” y una nueva versión de la operita “María de Buenos Aires”, de Astor Piazzola y Osvaldo Ferrer.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al bandoneonista Marcelo Nisisnman en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.