Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

2 noviembre, 2018

“Decirle a la audiencia: esto es lo que pasa, implica un acto de subjetividad”

“El criterio de objetividad puro en el periodismo es arcaico, insustentable desde el punto de vista epistémico, racional y aquellos que se basan en decir que los hechos son los hechos y son objetivos, no están siendo honestos”, afirma el dueño de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en el programa “Voces y Memorias” por Eco Medio AM 1220 Mhz.
El autor de “Periodismo y Verdad: Conversaciones con los que mandan en los medios” sostiene que esto ocurre porque los medios deciden hacer un recorte de lo que ocurre y dejan de lado otros acontecimientos. “Si alguien elije uno u otra no está siendo honesto y no está siendo objetivo”, resalta.
“Decirle a la audiencia: esto es lo que pasa, implica un acto de subjetividad, porque puedo considerar lo que realmente es importante y puede ser discutible y otra persona puede pensar en otra cosa y ninguno estaría mintiendo. Podría haber distintos hechos verdaderos”, explica.
Sin embargo, ningún medio quiere reconocer que, de esta forma, está siendo subjetivo o, no del todo objetivo. Lo que los periodistas pueden hacer es aproximarse a la verdad, por lo que sugiere crear un código basado en un concepto diferente al de la objetividad perfecta.
Para esto, plantea producir un acercamiento a partir de lo que generó el periodismo militante, la grieta, para que los profesionales de los medios se pueden poner “de acuerdo en algún grado de subjetividad compartida, honesta, que siempre tiene que ver con cierto grado de ecuanimidad, de equilibrio, de reconocimiento de que el otro no miente, sino que está contando y viendo” la realidad desde su posición, “teñido por su deseo o su origen”
“En la medida de que haya una honestidad en ese proceso hermenéutico de interpretación podemos ponernos de acuerdo en determinados criterios de verificación para poder ejercer el periodismo dentro de protocolos que sean podríamos decir un canon, como fue en la década del 50 la objetividad, la independencia; que hoy están puestas en discusión – concluye -. Necesitamos restablecer un canon para que podamos comunicarnos en la base de ciertos protocolos en el que aceptemos qué es periodismo y que no. Este es otro punto, ya no tenemos el monopolio de la comunicación, ni el monopolio de la creación de sentido”.
Jorge Fontevecchia cursó administración de empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), es magister en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de televisión en la New York University
Lanzó diferentes revistas a lo largo de toda su carrera como “Actualidad”, en Paraguay, “Noticias”, en Uruguay, “La Semana”, “Diario del Juicio”, “Mía”, “Semanario”, “Noticias”, en la Argentina, “Caras”, “Hombres”, “Luna”, “Supercampo”, “Weekend”, “Fortuna”, “Luz”, “Parabrisas”, los diarios “Perfil” y “Libre” y el canal de televisión “Net TV”.
Ha escrito libros como “Entretiempo”, “Reportajes”, “Reportajes 2”, “Quiénes fuimos en la era K” y “Periodismo y Verdad: Conversaciones con los que mandan en los medios”. Además, es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Durante su carrera, recibió premios como el Konex, el María Moors Cabot, el Creativo Argentino, el Laurel, el Estilo Emprendedor en Diseño y Comunicación y el de Honor de Adepa, entre otros. A su vez, el gobierno de Brasil le otorgó la condecoración de Rio Branco en el grado de Comendador.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al dueño de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *