Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

23 mayo, 2018

EBY lanzará cuatro licitaciones para Yacyretá y Aña Cuá

Entidad Binacional Yacyreta (EBY) planea lanzar cuatro licitaciones para mejorar la potencia de la central hidroeléctrica Yacyretá y para el desarrollo de la represa Aña Cuá de 270 MW por un total de 104 millones de dólares hasta 2019, afirman dos fuentes.
En la primera, la compañía argentino-paraguaya espera seleccionar un proveedor para seis transformadores para las turbinas que ya está actualizando, explica una de las fuentes. El proceso será lanzado en los próximos meses, dice.
El directorio de EBY acaba de aprobar la extensión del contrato con la UTE IMPSA-CIE, que le fue adjudicado en 55 millones de dólares en febrero de 2017 para reparar dos turbinas Kaplan, para incluir el arreglo de otras cuatro, señala la misma fuente.
Una vez que se concluya el trabajo en las seis, el ganador de la contienda substituirá los transformadores actuales por los nuevos, explica. Estos trabajos podrían requerir de una inversión de 4 millones de dólares, detalla. ICSA, una unidad de IMPSA, planea participar del proceso, afirma.
A su vez, EBY espera lanzar una segunda licitación para Yacyretá para adquirir tres turbinas Kaplan de 155 MW cada una para incrementar un 15% su capacidad (465 MW) de generación, afirman ambas fuentes. Actualmente, la central opera con 20 Kaplan de 155 MW, 13 suministradas por Voith y 7 por IMPSA, por un total de 3,10 GW
La contienda, valuada en 50 millones de dólares, podría comenzar a principios de 2019 luego de la adjudicación del contrato de construcción de la represa Aña Cuá, señala la segunda fuente. La entidad binacional espera anunciar el ganador a fines de 2018.
La tercera y la cuarta licitación están vinculadas con el proyecto para el vertedero y serán lanzadas en los primeros meses del próximo año, explica la misma fuente. En enero, EBY buscará concursar las obras de una línea de alta tensión de 500 kV de entre 18 y 20 kilómetros para conectar la nueva central con la red nacional, detalla.
El contrato está valuado en cerca de 20 millones de dólares, explica la fuente. Las propuestas serán abiertas entre mayo y junio y el contrato será adjudicado un par de meses después, señala.
Finalmente, EBY planea lanzar la última licitación para el suministro de 50 transformadores para Aña Cuá en el primer trimestre de 2019, afirma la segunda fuente. Las ofertas, por unos 30 millones de dólares, serán abiertas en octubre, dice.
Actualmente, la entidad binacional está terminando con el análisis técnico de las ofertas recibidas para las obras civiles y electromecánicas que fueron anunciadas el año pasado, concluye la misma fuente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *