Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

17 enero, 2018

EBY pospone el anuncio de los resultados de la licitación para la construcción de Aña Cuá

Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pospuso 90 días el anuncio de los resultados de la licitación para la construcción de la nueva represa hidroeléctrica Aña Cuá de 270 MW, afirma el presidente de la compañía, Martín Goerling.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo explica que la decisión se tomó debido a los pedidos de aclaración de los oferentes y a que la empresa podría no llegar con los tiempos para cumplir con el proceso, tal como estaba pautado.
La licitación podría volver a ser postergada en abril debido a que Paraguay se encontrará en medios de elecciones presidenciales y legislativas, con un posible cambio del partido político que actualmente se encuentra en el poder, afirma una fuente. Los comicios se realizarán el 15 de abril y el nuevo mandatario asumirá el 15 de agosto.
El concurso de precios para la construcción de Aña Cuá, que incrementará la capacidad de generación de EBY un 9% a 1.809 MW, fue dividido en dos procesos separados: obra civil y electromecánica. La nueva represa debería estar concluida en 50 meses luego de ser adjudicada.
Once empresas locales e internacionales compraron los pliegos para participar de la construcción de la presa mientras que diez lo hicieron para proveer las turbinas, afirma la misma fuente. Firmas argentinas, francesas, estadounidenses, brasileñas, chinas, rusas y alemanas se mostraron interesadas en la contienda, explica Goerling.
Actualmente, Yacyretá opera con 20 turbinas Kaplan, 13 provistas por la alemana Voith y siete por la local Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA).
El anuncio del resultado de las obras civiles, incluyendo la construcción de un canal aductor, dos presas laterales, un canal de fuga, sala de máquinas y un transportador de peces, fue pospuesto al 27 de abril, destaca Goerling. La licitación de 360 millones de dólares podría ser adjudicada en septiembre, dice y agrega que la fecha también podría posponerse dependiendo de la situación política en Paraguay.
La parte electromecánica del proyecto, que incluye la instalación de tres turbinas de eje vertical Kaplan de 92 MW, tres generadores de 100 MV, tres transformadores de 100 MV, y otros equipamientos, será comunicada el 2 de mayo, señala. El ganador del contrato, valuado en 250 millones de dólares, se conocerá en octubre, aunque el día podría sufrir cambios por las mismas razones.
EBY planea financiar el proyecto con el flujo de caja generado por los ingresos fruto de la venta de electricidad de Yacyretá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) de la Argentina y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay a 38,50 dólares por MW. La empresa binacional obtiene 700 millones de dólares al año, de los cuales 300 millones le quedan libres para inversiones.
EBY también postergó el lanzamiento de otra licitación internacional de 55 millones de dólares para renovar cuatro de las turbinas de la central para antes de agosto, afirma Goerling. La empresa planea que el proceso esté encaminado antes de que asuma el nuevo gobierno paraguayo, para evitar una parálisis si el nuevo presidente quiere cambiar la actual política de la central hidroeléctrica, destaca.
En febrero de 2017, la compañía le otorgó la primera parte de la renovación de sus 20 turbinas a la UTE IMPSA-CIE, tras superar a Andritz y Voith, con un contrato de 27 millones de dólares para fabricar dos turbinas para la represa.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *