Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

3 mayo, 2018

EBY recibió tres ofertas en la licitación electromecánica de Aña Cuá

Tres consorcios locales e internacionales presentaron ofertas en la licitación lanzada por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) para la parte electromecánica del proyecto hidroeléctrico Aña Cuá de 270 MW, según documentos oficiales.
La contienda de 250 millones de dólares junto con la de 360 millones para la porción de las obras civiles será financiada con el flujo de caja proveniente de la producción de electricidad que la empresa binacional argentino-paraguaya. Las propuestas económicas serán abiertas en 180 días mientras que los contratos serán adjudicados a fines de 2018.
EBY genera 700 millones de dólares al año de los cuales 300 millones le quedan libres para inversiones. La firma le vende energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), en la Argentina, y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en Paraguay, a 38,50 dólares por MW.
La empresa recibió tres ofertas en la licitación de la UTE Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), CIE y Power China Guizhou Engineering, la UTE China Gezhouba Group Corporation (CGGC) y Harbin Electric y de Voith.
Diez compañías argentinas, francesas, estadounidenses, brasileras, chinas, rusas y alemanas habían comprado los pliegos, aunque sólo cuatro participaron de la contienda, ya que Gezhouba y Harbin los adquirieron por separado, pero finalmente decidieron presentarse juntas, explica una fuente de la industria.
A su vez, la austríaca Andritz, que participó en la licitación anterior de EBY para renovar dos turbinas de Yacyretá, no pudo completar los requerimientos para enviar la oferta durante el proceso, señala la misma fuente.
El contrato incluye la instalación de tres turbinas Kaplan de eje vertical de 92 MW, tres generadores de 100 MW, tres transformadores de 100 MW y otros equipamientos. Actualmente, Yacyretá opera con 20 Kaplan, 13 provistas por Voith y 7 por IMPSA.
En paralelo, la EBY planea extender el actual contrato con IMPSA-CIE (adjudicado en febrero para reparar dos turbinas) para realizar los trabajos en otras cuatro. En la contienda del año pasado, la UTE venció a Andritz y a Voith.
En la licitación por la obra civil de Aña Cuá, ocho consorcios locales e internacionales presentaron ofertas, incluyendo a China International Water & Electric, la UTE Salini Impregilo, Jose J. Chediack, ITASA y ATE, la UTE Supercemento y CMC di Ravenna, la UTE Techint Compañía Técnica Internacional, Benito Roggio e Hijos, Benito Roggio (Paraguay) y Panedile Argentina.
También, enviaron propuestas la UTE Jose Cartellone Construcciones Civiles, J. Malucelli Constructora de Obras y Talavera Ortellado, la UTE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), Power Construction Corporation of China (PowerChina) y CDD Construcciones, la UTE Astaldi, Rovela and Tecno Edil, y la UTE B&B SA, CGGC) y Barrail Hermanos.
El proyecto valuado en 360 millones de dólares incluye la construcción de un canal aductor y uno de fuga, dos diques de suelo laterales, una sala de máquinas y un elevador de peces. Las ofertas económicas serán abiertas en 180 días y los contratos adjudicados a fines de 2018 para arrancar a comienzos del año siguiente.
El complejo Aña Cuá buscará incrementar la capacidad de generación eléctrica de Yaciretá en un 8,90% de sus actuales 1.81 GW.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *