Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

17 marzo, 2018

EKF Denmark financiará un parque eólico de Aluar

EKF Denmark respaldará la construcción de la segunda etapa del parque eólico El Llano de 61,20 MW que Aluminio Argentino SA (Aluar) está desarrollando, potenciado con las turbinas de Vestas Wind Systems, con un préstamo de 48 millones de dólares, afirma Gabriel Vendrell, gerente de Recursos Energéticos de la compañía patagónica.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la ECA danesa financiará la adquisición de los aerogeneradores con un crédito a 15 años, mientras que el resto será fondeado con la caja de la empresa.
El respaldo de EKF Denmark al proyecto explica el por qué Aluar seleccionó a Vestas para suministrarle las 17 turbinas V126 de 3,45 MW que serán entregadas potenciadas a 3,60 MW para ser instaladas en el parque, explica.
Su construcción requerirá de una inversión de 80 millones de dólares, afirma Vandrell. INFA, la constructora de Aluar, fue seleccionada para llevar a cabo el EPC de El Llano, que será utilizado para proveerle electricidad a su planta de aluminio en Puerto Madryn, señala.
Las turbinas serán entregadas antes del 30 de junio en la Argentina para evitar el pago del impuesto a las importaciones, fecha en la que expiran las exenciones. La empresa decidió anticipar la operación ya que se encuentra construyendo la primera etapa del parque de 50,40 MW y así evitar abonar mayores precios por la tasa, afirma.
Actualmente, INFA está llevando a cabo esta obra en Paraje Villano, cerca de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, potenciada con 14 aerogeneradores V126 de Vestas, instalados sobre torres de 117 metros, explica.
La empresa ya comenzó a instalar las turbinas y espera concluir el parque a comienzos de mayo, señala Vendrell. La estación transformadora estará lista antes de agosto, señala. Su construcción requirió 80 millones de dólares y fue financiado con su propia caja, resalta.
Esta etapa es más cara que la segunda, debido a que Aluar está levantando una doble línea de 132 kV y una estación transformadora con la capacidad de transportar los 111,60 MW de electricidad que generarán ambas. Esto también incluye otras obras civiles que serán usadas en el siguiente desarrollo, explica Vendrell.
Con ambos parques, Aluar alcanzará el 20% del total de su consumo eléctrico generado con energías renovables, tal como lo requiere la ley 27.121 antes de 2025, fecha límite estipulada por el Ministerio de Energía y Minería para los grandes consumidores, señala.
La empresa produce 460.000 toneladas de lingotes de aluminio por año, barras, alambres y aleaciones para proveer a los diferentes sectores de la industria, como construcción, automotriz, embalaje, transmisión eléctrica en la Argentina, los Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *