Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

30 enero, 2018

El antisemitismo durante la guerra de Malvinas

El hambre, el frío y los constantes bombardeos ingleses son algunos de los padecimientos que debieron afrontar los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas y que les provocó secuelas que perduran hasta hoy en día. A los conscriptos judíos esta carga se les hizo más pesada ya que debieron enfrentar, al mismo tiempo, el odio antisemita de sus superiores del Ejército.

“Me castigó todos los días de mi vida en Malvinas por ser judío. Me congelaba las manos en el agua, me tiraba la comida adentro de la mierda y la tenía que buscar con la boca. Me trataba de puto, que todos los judíos éramos cagones y miles de bajezas más. El tipo se regodeaba de lo que me hacía, era feliz viéndome sufrir. Les decía a los demás que les hubiera pasado lo mismo si hubieran sido judíos como yo”, afirma Silvio Katz, del Regimiento de Infantería Mecanizada 3, de la localidad bonaerense de La Tablada. Todo esto sale a la luz por primera vez en el libro Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo del periodista Hernan Dobry, que el suplemento Enfoques, del diario La Nación, adelantó en forma exclusiva el domingo.

En medio de los bombardeos, mientras los ingleses trataban de destruir las defensas antiaéreas argentinas en las islas, un suboficial se sorprendió de que Pablo Macharowski, del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, luchara hasta caer herido pese a su condición de judío.

“A un sargento le llamaba la atención y me decía: ‘Qué raro que vos por ser judío estés combatiendo acá’. Soy argentino, no tiene nada que ver que sea judío o no. Al tipo le maravillaba, como si fuese algo ajeno”, resalta.

Los rabinos de Malvinas: la comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo es el último libro de Dobry que la editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina.

Para leer la nota completa de Enfoques hacer clic aquí

Para leer la nota Un encuentro que despertó recuerdos y reclamos en Enfoques hacer
clic aquí

Para leer la columna Una historia atravesada por la desconfianza y el prejuicio de
Raanan Rein en Enfoques hacer clic aquí

Para leer la columna Los orígenes de una cosmovisión discriminatoria en Enfoques
hacer clic aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *