Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

5 marzo, 2018

El gobierno canceló el contrato con Isolux para construir la planta de Río Turbio

El Ministerio de Energía y Minería rescindió el contrato con la UTE liderada por Grupo Isolux Cosan para construir una planta generadora de electricidad en base a carbón de 240 MW en Santa Cruz por incumplimiento del contrato y lanzará una licitación internacional para completar con los trabajos, detalla el Boletín Oficial.
La sociedad no llevó adelante sus obligaciones de ejecutar, mantener y reparar las obras, provocando el daño y deterioro de los hornos, de la cámara de combustión auxiliar, de la caja de viento, los generadores, la planta de tratamiento de agua y el cinturón interior de la mina, dice el Ministerio.
Isolux también perdió las garantías del fabricante de los equipos (calderas, turbinas, generadores, bombas de alta presión, transformadores) y no pagó los seguros de la planta desde mayo de 2017, afirman fuentes del gobierno.
La UTE entre Grupo Isolux Corsan, Isolux Ingeniería, Tecna y Ghesa fue adjudicada con el contrato por cerca de 103,42 millones de dólares el 6 de diciembre de 2007 y comenzó con las obras el 22 de febrero de 2008. El proceso ha estado paralizado desde marzo de 2017.
El Ministerio de Energía y Minería tomará el control de la planta y comenzará con el inventario para analizar el real avance de los trabajos y calcular el valor de los activos, su amortización y su estado de conservación. A su vez, ejecutará la garantía de cumplimiento del contrato, señala.
La planta, situada en la localidad de Río Turbio, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, se encuentra terminada en un 85% y requiere de, al menos, 24 meses más de trabajo para estar lista, de acuerdo a cálculos del gobierno.
La central térmica será concluida y será provista de carbón por la mina ubicada en las cercanías, tal como fue estipulado en el proyecto original, afirma una fuente cerca a la operación. La mina produce 50.000 toneladas por mes y la usina requiere de, al menos, 100.000 toneladas mensuales para su operación a pleno.
Por esta razón, el Ministerio analiza lanzar una nueva licitación para terminar su construcción. José Cartellone Construcciones Civiles y Helport están entre las interesadas en participar del concurso de precios.
La empresa mendocina realizó un due diligence el año pasado cuando Isolux planeaba vender todos sus contratos en la Argentina, pero no pudieron llegar a un acuerdo. La unidad de construcción de Corporación América también analizó la operación en 2017.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *