Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

23 agosto, 2017

El lanzamiento de Renovar 2 tendrá lugar a la sombra de los problemas de precios e infraestructura.

La segunda ronda de la licitación de energías renovables podría afrontar dificultades para alcanzar su meta de 1.200 MW debido a las restricciones en la capacidad de transmisión de las líneas de alta tensión y a los precios máximos impuestos por el Ministerio de Energía y Minería, afirman tres fuentes.

Mientras muchas generadoras esperan presentar proyectos solares y eólicos, la cantidad de adjudicaciones podría ser decepcionante debido al limitación en la capacidad en los nodos que haría imposible transportar todo lo generado.

Central Puerto ha abandonado su proyecto eólico de 50 MW en Rio Negro y espera reducir la capacidad original de su parque de 88,2 MW en Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, ambos presentados en RenovAr 1, afirma una de las fuentes.

Pampa Energía también descartó ofertar su Parque Eólico Bahía, de 92,2 MW, debido a la falta de capacidad de la línea de transporte, señala una segunda fuente.

Las empresas eléctricas también están preocupadas por la factibilidad de los precios máximos de 56,25 dólares por MW para todas las regiones, estipulados por el Ministerio de Energía y Minería, debido a los costos locales y al riesgo que implica, resalta una tercera fuente. Para RenovAr 1, la tarifa tope fue de 82 dólares por MW mientras que en RenovAr 1,5 fue de 59,39.

De cualquier forma, los funcionarios esperan que, si bien el precio seguirá bajando en Renovar 2, lo harán a un ritmo más lento que el caso de RenovAr 1 y 1,5. El subsecretario de Energías Renovable, Sebasitán Kind, explicó que el mercado local ha estado en un proceso de maduración y eso les permitirá a las compañías estructurar sus proyectos en un ambiente más estable.

La nueva ronda licitará hasta 550 MW para parques eólicos, incluyendo 450 MW en las regiones de Comahue (norte de la Patagonia), Patagonia y Buenos Aires y 100 MW en el resto del país. Cada región tendrá una capacidad máxima de 200 MW.

Preocupaciones también la licitación fotovoltaica

Una situación similar ocurre con la energía solar, que abarca hasta 450 MW de capacidad instalada, incluyendo 350 MW en la región Noroeste, 100 MW en Cuyo y el resto del país. Cada zona tiene un máximo de 200 MW disponible para ofertas.

El precio máximo fijado para el sector es de 57,04 dólares por MW en todas las regiones, frente a un tope de 90 dólares registrado en RenovAr 1 y 59,75 en RenovAr 1,5.

La Subsecretaría de Energías Renovables también incluyó en la licitación 100 MW para Biomasa, 35 MW para Biogás, 50 MW para pequeñas centrales eléctricas y 15 MW para Biogás de desechos sanitarios.

El precio máximo fijado para la primera es de 110 dólares por MW, para la segunda de 160 dólares, 105 para la tercera y 130 para la última. De ellas, las primeras tres tuvieron topes similares a las que recibieron en RenovAr 1, mientras que no participaron de RenovAr 1,5. La última no formó parte de ninguna de las ruedas previas.

El proceso licitatorio también estipula que los proyectos adjudicados no podrán estar vinculados con otros contratos o canales de comercialización. De cualquier forma, toda electricidad que se genere extra podrá ser vendida directamente a clientes privados.

Según la Resolución 281-E del Ministerio de Energía y Minería, del 22 de agosto de 2017, las empresas pueden ofrecer directamente la electricidad proveniente de sus parques de energía renovables. Las firmas que consuman más de 300 KW estarán obligadas a obtener al menos el 8% de estas plantas antes del 1 de enero de 2019, según la Ley 27.191.

Las propuestas para la licitación deberán ser presentadas antes del 19 de octubre. El resultado de las ofertas económicas será anunciado el 23 de noviembre y los contratos se adjudicarán el 29.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *