Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

7 marzo, 2018

“El Papa Francisco se equivoca con la Argentina y con varias cosas”

“La mayoría de los argentinos no entiende al Papa Francisco y lo critica”, afirma el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en el programa “Voces y memorias”, conducido por el periodista Hernán Dobry, por Eco Medios AM 1220 Mhz.
La posición del Sumo pontífice frente a la política local ha desconcertado a muchos, enojado a los seguidores del gobierno y encontrado un referente antes impensado en ciertos sectores de la oposición.
“Él tiene una visión ontológica que coincide con el evangelio. Puede recibir a un enemigo; a los que le dijeron que era el diablo con sotana, los puede abrazar; a aquellos que son presos aún con justicia, los va a consolar, porque vuelve a las raíces ontológicas del cristianismo”, resalta.
Sin embargo, Bergman sostiene que el Papa Francisco “se equivoca con la Argentina y con varias cosas y no hay problema”. “Podemos no compartir, pensar diferente y hay que respetarlo”, destaca el ministro, quien mantiene una relación cercana con Jorge Bergoglio desde hace más de 17 años y a quien considera su rabí, o sea, su maestro, y sostiene que lo “adoptó como discípulo más por discutirlo que por obsecuente”.
La confianza entre ambos llega a tal punto que cuando Mauricio Macri le ofreció sumarse a PRO en 2011, el rabino fue a ver al por entonces arzobispo de Buenos Aires para pedirle su opinión.
“Fui a ver a Jorge Bergoglio para contarle que pensaba meterme en política y me dijo que lo pensara. Él tenía temor del costo, que es cierto – recuerda -. Al ingresar en política perdí capital de representación, porque al comprometerme, los de otros partidos no me quieren y prestigio social porque entiendo que hay un prejuicio y una generalización injusta”.
Uno de los temas en los que el rabino Bergman adopta una postura distante con la que predica el Sumo Pontífice es en lo relativo a las medidas que habría que tomar frente a los más humildes y carenciados.
“Yo quisiera erradicar la pobreza. Sin embargo, el Papa Francisco quiere que haya pobres, pero dignos con sus necesidades básicas cubiertas por el Estado, porque él pondera la pobreza con dignidad, porque cree que allí está la mayor expresión de los valores cristianos”, resalta.
El rabino Sergio Bergman, es egresado de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, magister en Educación por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Literatura Rabínica por el Instituto de Religión Judía de Jerusalén y en Estudios Judaicos por el Jewish Theological Seminary.
Antes de asumir como ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue legislador por la Ciudad de Buenos Aires y diputado nacional por el partido Propuesta Republicana (PRO).
Previamente, creó la Fundación Judaica y la Escuela Comunitaria Arlene Fern, fue presidente de la Fundación Argentina Ciudadana, director ejecutivo de la Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social (RAICES) y uno de los iniciadores de Memoria Activa.
Bergman es autor de “Un evangelio según Francisco”, “Manifiesto Cívico Argentino: Virtudes Ciudadanas”, “Argentina Ciudadana: Con Textos Bíblicos”, “Cábala: Un GPS para el alma, Buenos Aires”, “Celebrar la diferencia”, “Ser humanos” y “Coronados de gloria”.
A su vez, fue galardonado con el Premio Konex de Platino al Dirigente Comunitario, con el Premio Laurel de Plata, otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires, con el Premio a la Vocación Académica, entregado por la Fundación El Libro, y con el Premio al Emprendedor Solidario del Foro Ecuménico Social.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *