Hernán Dobry

Historias y noticias

4 julio, 2018

“El suicida, el guerrillero, el terrorista cree que su muerte va a ser inolvidable, pero son muy pocos los que perduran”

“Uno nace para algo, tiene una vocación y la mía es escribir cuentos”, afirma el escritor y periodista Marcelo Birmajer en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220 Mhz.
Esto queda demostrado en su vasta obra que alcanza los 22 libros de este género publicados a lo largo de sus casi 33 años de carrera literaria en los que abarca públicos tan diversos como adultos y adolescentes.
En esto, “hay mucho de oficio o ese chiste que hace Dios de darte una vocación para la que no tenés talento, que también la tengo, como en el caso de cantar”, destaca Birmajer con ironía.
Sin embargo, su carrera no sólo se ha focalizado en el relato corto, en el que se siente más cómodo, sino que, también, se ha desarrollado prolíficamente en la novela, donde ya lleva publicadas 23 obras tanto para un público adulto como juvenil.
En este caso, sostiene que el vínculo que se genera con el autor es diferente a la que se produce con las historias breves. “La novela te obliga a una relación de largo plazo con el lector, en cambio el cuento lo leés de una sentada, nadie te abandona”, señala.
Más allá del género que escoja, Birmajer resalta que en sus textos suele trabajar con “con enigmas, no con certidumbres” y que los mundos que crea en ellos “son los de la colisión entre la presunción y la realidad”.
“Lo que uno se dice a sí mismo, no es lo que hace, lo que uno piensa, no es lo que siente y lo que siente no lo puede expresar. Eso encuentro en las historias de amor y no puedo hacer más que narrarlas”, explica.
Sin embargo, en su última novela “El rescate del Mesías”, se permitió una licencia, que hasta ahora había evitado utilizar tan abiertamente: poner en boca del personaje principal sus propias ideas sobre la participación de los judíos en la guerrilla y la violencia en los años ’70 en el país.
“El personaje piensa políticamente igual que yo o yo pienso igual que él. La manera que reflexiona me va descubriendo a mí – detalla -. El libro recoge muchas de mis obsesiones, entre ellas los años ’70 y la participación de los judíos en la lucha armada”.
A lo largo del texto que le llevó quince años de trabajo, Birmajer relata con un tono humorístico, casi grotesco “el nivel de autodestructividad, la locura, la verdadera psicosis de muerte que convertían esos muchachos de clase media”.
“No quiero el autoritarismo, que se mate por cuestiones políticas, que una minoría de iluminados conquiste el poder. El suicida, el guerrillero, el terrorista cree que su muerte va a ser inolvidable, pero son muy pocos los que perduran, como por ejemplo el Che Guevara, lamentablemente – concluye -. Fatalmente, todos vamos a ser olvidados, pero los que nos enseñan a vivir, duran un poco más”.
Marcelo Birmajer es redactor y colaborador en más de cincuenta publicaciones de habla hispana como el ABC, El País, El Mundo, Clarín y la revista Ya, Nueva Presencia, Aurora, Sátira/12, Nuevo Sur, Man, Nueva Sion, 13/20 y Viva.
Es coautor del guión cinematográfico de la película “El abrazo partido”, de Daniel Burman y participó del texto del film “Sol de noche”, además de haber escrito el del corto “Un día con Angela”.
Entre sus novelas se destacan “Un crimen más alto”, “Un crimen secundario”, “Derrotado por un vivo”, “El alma al dios de los hebreos”, “Un veneno saludable”, “Fábulas salvajes”, “El fuego más alto”, “El abogado del marciano”, “La segunda cabeza: Noticias extrañas I”, “La máquina que nunca se apagaba: Noticias extrañas II” y “Jugar a matar: Noticias extrañas III”
A su vez, publicó “No tan distinto”, “Tres mosqueteros”, “El siglo XX”, “Tres hombres elegantes”, “Historia de una mujer”, “La isla sin tesoro”, “Juicio al Ratón Pérez”, “El club de las necrológicas”, “El túnel de los pájaros muertos”, “Las nieves del tiempo” y el “El rescate del mesías”.
Entre sus libros de cuentos se destacan, “Noches blancas”, “Fábulas salvajes”, “Ser humano y otras desgracias”, “Historias de hombres casados”, “Piedras volando sobre el agua”, “No es la mariposa negra”, “Nuevas historias de hombres casados”, “Garfios”, “Hechizos de amor”, “Me gustaba más cuando era hijo”, “Una vida más: Noticias extrañas IV”,
A su vez, publicó, “Los caballeros de la rama”, “El compañero desconocido (diez recuerdos inventados)”, “Últimas historias de hombres casados”, “Mitos y recuerdos”, “Un poco invisible”, “Se me hace cuento”, “La piedra negra”, “Literatura erótica” y “Con vos lo quiero hacer”.
En teatro, escribió los libretos de “Cuatro Vientos y el Saxo Mágico” y “El amor en la isla desierta”, mientras que hizo lo propios con sus libros de ensayos “Historieta, la imaginación al cuadrado” y “Libro de Emergencia”.
Birmajer recibió los premios Konex, como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004 en el campo de la literatura juvenil, y junto a Daniel Burman como uno de los cinco mejores guionistas de cine de la década 2001-2010.
A su vez, obtuvo el premio al guión inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana; mejor guión en el Festival de Lleida, el premio Clarín al mejor guión y mejor película, el Beca Revista Cultura por Historieta, de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (ALIJA).
El autor también fue galardonado en el concurso de Cortometrajes 1993 del Instituto Nacional de Cinematografía, recibió el Primer Premio del Certamen Metropolitano de Espectáculos Infantiles, el White Ravens, la mención especial en el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación a la producción 1994-1997, el premio al Mejor Libro de Literatura Juvenil otorgado por ALIJA y fue nombrado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad en 2017.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al escritor Marcelo Birmajer en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.