Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

5 junio, 2020

“El teatro es mi vida”

“El día del estreno me pregunto: ‘¿Qué hago acá? ¿Por qué no estoy en mi casa tranquilo? Me quiero ir”, afirma el actor Roberto Carnaghi en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220.
La presión que siente en ese momento aún persiste, a pesar de los años que lleva sobre los escenarios y la experiencia que ha acumulado a lo largo de su carrera en la televisión, el cine y el teatro, aunque resalta que una vez que comienza la función se relaja.
“El día del estreno la gente viene a ver qué hiciste, es un invitado y es distinto del que sacó una entrada y quiere pasarla bien – explica -. Antes de salir a escena me digo: yo puedo dar lo mejor de mí. En cada función, voy aprendiendo y busco seguir creciendo”.
Si bien el público lo recuerda por los personajes que encargó en televisión en programas como los que hizo junto a Tato Bores, “Poné a Francella” o series como “Montecristo”, “Graduados”, “El pulpo negro” o “La Niñera”, su lugar en el mundo es sobre las tablas, que es donde se formó.
“El teatro es mi vida. Encontré un lugar donde me puedo expresar”, resalta y recuerda sus comienzos, cuando aún era un estudiante y tuvo que decidir qué hacer con su carrera ya que le era incompatible con su empleo.
“Cuando empecé a estudiar en la Escuela Nacional de Arte Dramático el profesor no me dejaba llegar tarde porque venía del trabajo y lo dejé y fue ahí que dije: quiero ser actor. “Lo soy porque hubo una persona que me dijo que tenía condiciones, sino no lo hubiera sido”, destaca.
Si bien su carrera está maraca por los éxitos, le llevó varios años el poder vivir de su profesión, por lo que tuvo que seguir realizando otras labores para mantener a su familia. Hasta que llegó un punto en el que decidió abandonar todo y dedicarse de lleno a la actuación.
“Trabajaba en una empresa, era vendedor, ganaba bien y me preguntaba: ¿esto lo voy a hacer toda la vida? No viví de la profesión hasta bastantes años después de haberme recibido de actor”, explica.
Si bien es un referente dentro del mundo del espectáculo y un ejemplo para muchas generaciones de actores, le resulta difícil poder transmitir sus experiencias y herramientas.
“Me han propuesto dar clases y dirigir, pero creo que hay que saber y, por eso, no lo hago. Mi mujer es una buena maestra, sabe, desmenuza bien. Yo no hago eso – concluye -. Para ser maestro, hay que saber mucho, por eso tengo mucho respeto por ellos”.
Roberto Carnaghi fue arquero de las inferiores de Chacarita. Se inició en la actuación en 1959 en la Escuela Municipal de San Isidro y, luego, se graduó egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Entre las principales películas en las que participó, se encuentran “Yo tengo fe”, “La Raulito “, “Los super agentes y la gran aventura del oro”, “Los Parchís contra el inventor invisible”, “El juguete rabioso”, “Una sombra ya pronto serás”, “Sol de otoño”, “Cohen vs. Rosi”, “Ay, Juancito”, “Elsa y Fred”, “Esperando la carroza 2”, “A oscuras”, “El día que me muera”.
En televisión, formó parte de programas como “El pulpo negro”, “Tato en busca de la vereda del sol”, “Tato, la leyenda continúa”, “Tato de América”, “Good Show”, “Poné a Francella”, “Soy gitano”, “La Niñera”, “Montecristo”, “En Terapia”, “Graduados”, “Soy Luna”, “Apache”, “Atrapar a un Ladrón”, entre otros.
En teatro, fue parte del elenco de obras como “El mundo de Scholem Aleijem”, “La profesión de la Señora Warren”, “La zapatera prodigiosa”, “Rey Lear”, “La jaula de las locas”, “El casamiento”, “Aquí cantó Gardel”.
Durante su carrera, ha recibido numerosos premios como el Konex, el Martín Fierro, el Tabaré, el Magazine, el Clarín, el ACE de Oro, el Tato, además de haber sido declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al actor Roberto Carnaghi en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

2 respuestas a ““El teatro es mi vida””

  1. Mario Dobry dice:

    Excelente reportaje. Buena entrevista jugosa y amena a un actor de la envergadura de Roberto Carnaghi.

  2. Excelente entrevista… El respeto y el amor de un grande hacia el teatro y su público.
    La humanidad y sencillez del hombre tras el actor.
    Un placer escucharlos a ambos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *