Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

21 diciembre, 2018

“Elegí la militancia en el radicalismo por Alfonsín porque yo venía del peronismo”

“Intenté convencerlo a Fernando De la Rúa para que eligiera como ministro de Economía a otra persona en la que él tuviera total confianza, pero no tuve mucho éxito”, afirma el ex titular del Palacio de Hacienda durante el gobierno de la Alianza, José Luis Machinea, en el programa “Voces y Memorias” por Eco Medios AM 1220 Mhz.
El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la administración de Raúl Alfonsín sostiene que aceptó el cargo porque lo habían el elegido el vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez y el propio ex mandatario, lo que le “daba cierta consistencia política”.
“Tan malo no le debo haber parecido a De la Rúa. Le dije que tenía que escoger un ministro de Economía en el que tuviera total confianza, porque en ese cargo se toman decisiones difíciles de explicar y uno confía o no en él – explica -. De la Rúa me tenía confianza, pero no era el más cercano en términos de cómo había visto él los años previos de la economía, con la gente que más había hablado del tema no era justamente conmigo”.
Pese a esta situación, a la forma en que había llegado el gobierno y a tener otros cuatro economistas como funcionarios (Adalberto Rodríguez Giavarini, Christian Colombo, Juan Llach y Fernando De Santibañes), recuerda haberse movido con total libertad en el gobierno.
“Yo tenía poder, no puedo decir que quise hacer otras cosas y no me dejaron. Me hubiese ido, en ese caso. Me sentí que tenía libertad para hacer lo que me parecía razonable”, destaca.
Machinea debió hacerse cargo del Palacio de Hacienda con una economía en recesión, altos niveles de desempleo, una deuda externa impagable y la herencia del 1 a 1 que le dejaba el menemismo, una bomba de tiempo que no pudo desarmar.
“Estudiamos salir de la convertibilidad, cómo se podía hacer, pero el costo económico era extraordinario, porque había que restructurar la deuda externa y romper todos los contratos – recuerda -. Es muy difícil volver políticamente de eso para un gobierno. Cuando hay una crisis se toman medidas heroicas y la gente está dispuesta ‘a aceptarlas’ pero no a tolerarlas en situaciones normales. No había sensación de crisis como para hacer algo así. Iba a ser un caos”.
Sin embargo, el tener fijado el peso al dólar terminó siendo como un yunque que pesó sobre su cabeza durante toda su gestión, por lo que debió sugerirle al presidente que lo llamara al padre de la criatura para que pudiera desarmar la bomba.
“Le dije a De la Rúa que necesitábamos para presidente del Banco Central a alguien que generara credibilidad y ese parecía ser Domingo Cavallo – recuerda -. Es difícil convivir con él, por lo que sabía que mis horas estaban contadas en ese momento, pero si alguien podía dar vuelta la situación era el creador del sistema”.
Si bien Machinea es hasta hoy en día un referente económico del radicalismo, ya que fue ministro de Economía del Fernando De la Rúa y presidente del Banco Central de Raúl Alfonsín, sus orígenes políticos están muy lejos del partido de Leandro Alem.
“Elegí la militancia en el radicalismo por Alfonsín porque yo venía del peronismo y fue él quien me convenció. Me afilié en 1989, en medio del caos. Mi padre era radical de toda la vida y se enojaba porque le había salido peronista – concluye -. Me impactaba esa cosa de los ’60 y ’70 de que con el peronismo venía la revolución pacífica y el cambio de la sociedad”.
José Luis Machinea se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad Católica Argentina, trabajó en el Centro de Estudios Monetarios y Bancarios del BCRA entre 1974 y 1978 y cinco años después se convirtió en gerente de Investigaciones y Estadísticas Económicas de esa entidad.
Luego, fue subsecretario de Programación del Desarrollo de la Secretaría de Planificación de la Presidencia de la Nación y después de Política Económica del Ministerio de Economía.
Alfonsín lo nombró presidente del BCRA, cargo que ocupó hasta 1989. Tres años más tarde fue contratado como director de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Industrial de la Fundación Unión Industrial Argentina (UIA).
Además, ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido consultor del Banco Mundial y presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad (FADE)
Luego de su paso por el Ministerio de Economía (1999-2001) se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y escribió el libro “La crisis económica en América Latina: Alcances e impactos”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al ex ministro de Economía, José Luis Machinea, en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

2 respuestas a ““Elegí la militancia en el radicalismo por Alfonsín porque yo venía del peronismo””

  1. Dario dice:

    Muy buena nota con el dr. Machinea. Hablando un poco de la historia económica del pais

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *