Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

27 abril, 2018

EMESA analiza alternativas de financiamento para 6 parques solares

Empresa Mendocina de Energía (EMESA) analiza dos alternativas para financiar la construcción de seis parques solares por un total de 93,73 MW, entre ellas un crédito sindicado con bancos y la venta de activos a inversores, afirma el subsecretario de Energía y Minería de la provincia y presidente de la firma, Emilio Guiñazú.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que la compañía estatal mendocina está negociando con una empresa alemana, una local y otra que no pudo revelar su origen para venderle todos los proyectos.
La primera opción es financiar los 100 millones de dólares necesarios para la construcción de los parques fotovoltaicos con un crédito sindicado que planea pedirle a bancos locales e internacionales, afirma una fuente.
El Congreso mendocino está votando una garantía provincial para respaldar el préstamo, explica Guiñazú. Su aprobación está tomando más tiempo del esperado debido a las confrontaciones entre Cambiemos y la oposición peronista, dice.
Si se vuelcan por la segunda opción, los inversores que se queden con los proyectos deberán financiarlos, seleccionar al contratista EPC y a los proveedores de paneles, trackers e inversores, afirma el funcionario.
EMESA tiene un máximo de 900 días para completar el desarrollo de los parques con los que espera comenzar a generar electricidad en junio de 2019.
En 2017, la empresa vendió los proyectos a s2e Technologies, que luego desistió en construirlos después de que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación modificara la forma de calcular el precio de la energía para los contratos pendientes adjudicados en la licitación RenovAr 1,5.
Esto provocó problemas para la firma de los PPA con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA). EMESA no consiguió hacerlo a tiempo debido a que los parques tuvieron dificultades en la forma en la que el Ministerio calculó el 80% de componentes locales que había propuesto en su oferta.
La Subsecretaría de Energías Renovables originalmente propuso tomar un nuevo precio con el promedio entre el adjudicado en la RenovAr 1,5 y el máximo para la misma tecnología alcanzado en la RenovAr 2, pero finalmente decidió cambiarlo al promedio entre el de la RenovAr 1,5 y el más alto para la misma tecnología y región de la RenovAr 2.
Esto redujo el PPA para las seis plantas (entre 5 y 7 dólares por proyecto) de los 55 dólares por MW originales a un promedio de 48,74; recortando la tasa de retorno de la inversión a un 8%, algo que s2e Technologies consideró demasiado baja. Con este nuevo valor, los parques aún son atractivos para una empresa estatal, destaca Guiñazú.
Originalmente, los proyectos, que incluyen General Alvear (17,60 MW), La Paz (14,08 MW), Luján de Cuyo (22 MW) y Lavalle (17,60 MW) fueron adjudicados con contratos de 55 dólares por MW mientras que Pasip (1,15 MW) y Anchoris (21,30 MW) obtuvieron unos de 52 y 48 dólares por MW respectivamente en la RenovAr 1,5.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *