Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

26 enero, 2018

EMESA construirá seis parques solares en la Argentina

Empresa Mendocina de Energía (EMESA) planea construir seis parques solares para generar 93,73 MW de electricidad luego de recuperar los proyectos que había vendido a s2e Technologies en 2017, afirma el subsecretario de Energía y Minería provincial y presidente de la compañía, Emilio Guiñazú.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que la firma canadiense decidió abandonar sus planes de construirlos luego de que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación modificara la forma de calcular el precio de la energía que generaría y que había sido adjudicada en la licitación RenovAr 1,5, debido a los problemas para firmar el PPA con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
EMESA había tenido inconvenientes para cerrar los contratos a tiempo debido a que sus parques tuvieron dificultades por la forma en la que la cartera conducida por Juan José Aranguren contabilizó el 80% de componentes locales para los proyectos de la RenovAr 1,5.
Según Guiñazú, la Subsecretaría de Energías Renovables originalmente ofreció calcular el nuevo precio con un promedio entre el obtenido en la licitación y el máximo que se consiguiera en la misma tecnología en la RenovAr 2, pero finalmente decidió cambiarlo a una media entre el de la RenovAr 1,5 y el más alto logrado en la misma tecnología y región en la 2.
Esto redujo el valor originalmente adjudicado para los seis parques (entre 5 y 7 dólares por cada proyecto) a un promedio de 48,74 dólares por MW desde los 55 iniciales, recortando los retornos de inversión a una tasa del 8%, algo que s2e consideró demasiado bajo, detalla. Con estos nuevos montos, aún continúan siendo atractivos para la empresa estatal, afirma.
En sus inicios, las plantas, que incluyen General Alvear (17,60 MW), La Paz (14,08 MW), Luján de Cuyo (22 MW) y Lavalle (17,60 MW), fueron adjudicadas con un PPA de 55 dólares por MW, mientras que Pasip (1,15 MW) y Anchoris (21,30 MW) obtuvieron contratos de 52 y 48 dólares por MW respectivamente durante la RenovAr 1,5.
EMESA se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Economía local sobre alternativas para financiar los proyectos, afirma Guiñazú. Se encuentran en etapas preliminares diversas posibilidades, incluyendo la emisión de deuda local, la venta de una parte a un socio privado, préstamos bancarios o incluir el monto necesario en una futura colocación de deuda de Mendoza, detalla una fuente.
La provincial planea emitir un bono por 250-300 millones de dólares en marzo para refinanciar su deuda (205,70 millones de dólares) y financiar obras de infraestructura (98,30 millones de dólares), destaca la fuente.
El título con vencimiento 2024 rinde cerca del 6%, afirma. Mendoza analizará la curva y las tasas ofrecidas antes de tomar la decisión sobre el vencimiento que tendrá la nueva colocación, explica.
Hasta que escojan la forma en la que financiarán los proyectos, EMESA usará su propia caja para fondear la construcción de los parques, que tiene un máximo de 900 días para estar terminados, señala la fuente. La meta de la empresa es comenzar a generar electricidad con todos en junio de 2019, afirma Guiñazú.
La compañía estatal iniciará las obras de Pasip (1,50 MW) debido a que ya había adquirido los módulos fotovoltaicos necesarios para producir energía en LV-Energy, una empresa con sede en San Luis, antes de firmar el PPA, destaca el funcionario. A su vez, está terminando las negociaciones con las contratistas de EPC para arrancar con los trabajos antes de junio, dice.
El subsecretario sostiene que para cumplir con el 80% de componentes locales, EMESA está conversando con varias fábricas, incluyendo LV-Energy, Talesun, Canadian Solar y un productor alemán y otro italiano para comprar los módulos solares, pero con la condición de que los ensamblen en el país, y de ser posible en Mendoza. La decisión llevará no más de dos meses, señala.
A su vez, la empresa está negociando con tres compañías locales para que la provean de las estructuras y trackers, incluyendo Tassaroli y NEXTracker, quienes planean fabricarlos en la provincia cuyana, concluye Guiñazú.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *