Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 septiembre, 2017

Empresas locales e internacionales muestran interés en la licitación de siete áreas de petróleo y gas no convencional en Neuquén

Al menos diez compañías locales e internacionales podrían presentar ofertas para explorar áreas de petróleo y gas en Vaca Muerta en la quinta ronda de la licitación que lanzó Gas y Petróleo de Neuquen (GyP), afirma una fuente.
YPF, Total Austral, la subsidiaria de Total SA, Pluspetrol y Tecpetrol están entre las empresas interesadas en participar de la contienda por los siete yacimientos, que concluirá el 15 de septiembre, sostiene.
Podría ser una alternativa interesante para quienes actualmente están explorando petróleo y gas en las áreas cercanas en Vaca Muerta, afirma la fuente. Los derechos serán adjudicados el 28 de septiembre.
GyP está ofreciendo concesiones con el sistema carry para las áreas Aguada de Castro Oeste I y II, Bajo del Toro Este, Cerro Arena Sur, La Tropilla I, Las Tacanas Norte y Parva Negra Oeste. Empresas locales e internacionales se encuentran explorando más de 700 pozos en 19 yacimientos en la zona.
Según los contratos a ser firmados, las firmas adjudicadas tendrán una participación del 90% en una UTE con GyP, quien no inyectará fondos en el proceso de exploración y producción. La firma estatal neuquina devolverá las inversiones que hará el ganador durante el proceso de producción.
La petrolera local cuenta con alianzas con Wintershall, Shell, Total Austral, ExxonMobil, Tecpetrol, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE) en Vaca Muerta. Muchas de esas áreas se encuentran en proceso de exploración.
Con la licitación, GyP espera recibir ofertas por más de 200 millones de dólares en inversiones en exploración, dice la compañía. Las firmas deberían hacer dos perforaciones horizontales a 2.500 metros de profundidad y 15 etapas de fractura en al menos cinco de las zonas, con un desembolso aproximado de 20 millones de dólares por pozo, afirma la firma.
Actualmente, Wintershall se encuentra invirtiendo 150 millones de dólares en la exploración del yacimiento Aguada Federal, mientras que Shell lo está haciendo en Sierras Blancas y Cruz de Lorena. ExxonMobil anunció que hará lo propio con 200 millones de dólares en Los Toldos I y Shell y Total Austral inyectarán 300 millones en una sociedad para explorar Rincón de la Ceniza y La Escalonada.
Para atraer a grandes interesados em la licitación, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, su ministro de Energía, Alejandro Nicola y el presidente de GyP Alberto Segesse, realizaron una gira por Norteamérica en abril.
Otro atractivo es la decisión del gobierno nacional de fijar el precio del tight y shale gas en 7,5 dólares por millón de BTU en 2018 para los nuevos proyectos de exploración en Vaca Muerta. Este valor se reducirá 0,5 dólares por millón de BTU cada año hasta alcanzar los 6 en 2021.
Del lado contraproducente, los yacimientos que se están ofreciendo son marginales, carentes de servicios de infraestructura, como rutas y gasoductos, afirma una segunda fuente. Va a ser muy difícil para las empresas transportar la producción fuera de Vaca Muerta, dice.
GyP lanzó en paralelo otra licitación por 50 áreas que tienen en la zona con una modalidad de oferta constantes que se abrirá trimestralmente desde el 2 de octubre.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *