Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

11 abril, 2018

“En la carrera de mi vida, fracasé las veces que no me atreví a ser quien quería por miedo a fallar”

“Cuando entrené a la selección nacional de hockey masculino, el gran fracaso fue no haber escuchado a mi corazón”, afirma Sergio “Cachito” Vigil, ex director técnico de los Leones y las Leonas, con las que se hizo mundialmente famoso, en el programa “Voces y memorias”, conducido por el periodista Hernán Dobry en Eco Medios AM 1220 Mhz.
Si bien considera que su paso al frente del representativo de hombres no fue un ciclo frustrado en lo deportivo, reconoce que no era el momento para hacerse cargo de esa responsabilidad y que sus ganas de hacer le ganaron a las de pensar en las circunstancias.
“En ese tiempo, tanto los chicos como yo, no pudimos darnos lo que necesitábamos, y no era por su capacidad, porque la tenían. Creo que contaban con cosas para dar, pero no era el momento – afirma -. No fui feliz nunca y para mí, el fracaso es no haber disfrutado el camino. No tuvo que ver con logros numéricos porque los conseguimos”.
Para Vigil, el traspié con el seleccionado estuvo en no haber degustado el camino, después de la frustración de perder la final del preolímpico contra Nueva Zelanda que los dejó fuera de los juegos de Beijing 2008.
“No escuché al entripado que decía todavía no, no es el momento. La cabeza, en cambio, decía por qué no y aprendí que el que debe comandar la vida es el corazón”, asegura.
Si bien quedaron fuera de los Juegos Olímpicos, el equipo salió segundo en la clasificación y, además, había obtenido la medalla de plata en los Panamericanos de 2007, que se realizaron en Río de Janeiro, tras empatar la final con Canadá y perder por penales.
“Fue muy opaco el camino y ahí sí me parece que el fracaso no es vergüenza, es darse cuenta por qué estás fracasando. En un momento dije, muchachos basta, no los voy a entrenar más y esto no tiene que ver con el cuerpo técnico”, señala.
Sin embargo, recuerda ese momento con cierta nostalgia, lejos del dolor del fracaso porque considera que puso todo en pos de lograr lo mejor para el equipo sin importar que pudiera arriesgar los logros que había obtenido con las Leonas.
“En la carrera de mi vida, fracasé las veces que no me atreví a ser quien quería por miedo a fallar, por miedo a conservar un prestigio, que hoy puedo decir que no son los logros, ya que el prestigio es seguir manteniendo la pasión y las actitudes que te llevaron a eso. Por eso, de los éxitos hay que olvidarse rápido, disfrutarlos, pero no así de las formas que te posibilitaron conseguirlos”, concluye.
Sergio “Cachito” Vigil jugó al hockey desde sus comienzos en el Club Ciudad de Buenos Aires, con el que ganó 7 títulos, además lo hizo en el seleccionado masculino donde obtuvo la medalla dorada de los Juegos Panamericanos de Orlando.
Ya retirado, dirigió los Leones y a las Leonas, con las que ganó la medalla de los Panamericanos de Winnipeg, tres Champions Trophy, el campeonato del Mundo, la de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney y la de bronce en los de Atenas.
Actualmente se encuentra dirigiendo al seleccionado de hockey femenino de Chile y es el coordinador de ese deporte en el club Atlético River Plate. Obtuvo el premio Konex como diploma al mérito en 2010. Una de las baldosas del paseo la Gloria de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre y es autor del libro “Un viaje al Interior”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al ex director técnico de las Leonas Sergio “Cachito” Vigil en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *