Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

16 agosto, 2018

Ensorcia Metals invertirá USD 450 millones en una planta de carbonato de litio en la Argentina y Chile

Ensorcia Metals Corporation planea invertir 450 millones de dólares para explotar dos salares y construir dos plantas de carbonato de litio grado batería en Chile y la Argentina, afirma su presidente, Dan Layton.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el ejecutivo sostiene que la empresa busca financiar el desarrollo de ambos proyectos con una mezcla de emisión de acciones y deuda, préstamos bancarios e inyección de efectivo.
Cada una de las plantas será independiente y tendrá un modelo de fondeo diferente debido a las características y realidades de los países, afirma Layton. En Chile, requerirá de un desembolso de 220 millones de dólares para explotar el salar y construir una planta de carbonato de litio grado batería, explica.
La empresa está negociando con algunos socios para financiar el desarrollo de la fábrica con la emisión de acciones en forma privada, sostiene. Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de producir 22.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE) por año, dice. La firma estadounidense aún no puede anunciar el nombre del salar que explotará debido a que aún no están terminadas las negociaciones, dice.
Ensorcia acaba de seleccionar al contratista EPC para construir la planta, pero lo anunciará en un par de semanas cuando concluya los detalles de algunos contratos, resalta. Actualmente, está finalizando los estudios de factibilidad del proyecto, señala.
El desarrollo de la fábrica podría comenzar en los próximos meses y tomará entre 12 y 16 meses para estar listo, afirma Layton. La empresa espera iniciar las operaciones entre fines de 2019 y comienzos de 2020, detalla.
En la Argentina, el esquema de fondeo será diferente del chileno debido a las características del país, explica su presidente y agrega que la actual crisis financiera no interferirá en los planes de la firma para fondear su desarrollo.
Ensorcia está negociando con los dueños de algunos salares para adquirir la totalidad o la participación controlante de las instalaciones donde espera construir la planta de carbonato de litio grado batería, señala. Mientras llega a un acuerdo, la empresa se focalizará en conseguir el cierre financiero.
El desarrollo de la fábrica con capacidad de 10.000 toneladas de CLE por año requerirá de, al menos, 225 millones de dólares de inversión para explotar la mina y llevar adelante las obras, resalta Layton.
La empresa está negociando con bancos internacionales un préstamo a largo plazo para fondear parte de los trabajos, explica. A su vez, sus planes incluyen la inyección de efectivo de posibles socios y la emisión de deuda, destaca.
Ensorcia espera comenzar con la construcción de la planta en el primer semestre de 2019, señala su presidente. Actualmente, está en proceso de seleccionar el contratista EPC, que será el mismo que se encargue de las obras en el proyecto chileno, y de terminar con los estudios de factibilidad, dice.
Ambas fábricas operarán con una nueva tecnología que no usa el proceso clásico de piletas de evaporación, explica. La conversión de la salmuera en litio requerirá de 100 MW de electricidad en cada una de las instalaciones, resalta.
En Chile, espera generar la energía necesaria para llevar adelante esta tarea con gas natural y, en la Argentina, utilizará gas natural licuado, que será almacenado en contenedores, concluye el ejecutivo.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *