Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

3 septiembre, 2017

“El cine argentino está dominado por los grandes canales que quieren que sea un derivado de la TV”

“Me inspira la calle, lo que veo. No creo que lo que escribamos sea algo diferente que lo que vivimos”, afirma el dramaturgo, director de cine y escritor Santiago Loza en el programa Voces y memorias conducido por el periodista Hernán Dobry por Radio Jai 96.3Mhz.

El autor destaca que mira y escucha mucho todo lo que lo rodea para inspirarse en sus obras y que llevó tiempo darse cuenta de que la escritura no “era algo muy elevado que le sucedía a alguien privilegiado” si no que los autores “se nutren de elementos muy vulgares, de lo cotidiano”.

Pese a haber escrito quince obras de teatro, los guiones de las nueve películas que filmó y dos textos narrativos, le sigue costando definirse como escritor, como también le ocurrió durante años para definirse como director de cine.

“Director de cine o escritor son títulos muy importantes y que después hay que hacerse cargo. Me gusta pensarme como alguien que escribe y que cada tanto puede hacer cine, teatro o narrativa. Me define la escritura, pero como escritor creo que estoy aprendiendo”, afirma.

Loza es hiperactivo, al punto de que trabaja al mismo tiempo en una nueva película y una novela, pese a tener tres de sus obras en cartel en los teatros de Buenos Aires y haber publicado hace pocos meses su primera obra de narrativa: “El hombre que duerme a mi lado”.

“No estoy escribiendo todo el tiempo físicamente, pero hay un proceso que me lleva a la escritura. Estoy escribiendo una novela, pero hace dos años que estoy recopilando materiales o pensando hasta que me pongo a trabajar”, afirma.

La experiencia que le trajo el haber filmado y escrito los guiones de sus películas, las obras de teatro y textos de narrativa le permiten comprender rápidamente a qué género destinar una idea antes de abocarse a relatarlo.

“Aparecen los materiales y con ellos el formato en el que los voy a escribir. Pero la materia es la misma”, señala y destaca que cuando escribe no imagina “mucho el rostro ni la voz del personaje” ya que se centra más en el trabajo con la palabra o el lenguaje”.

Loza resalta que hay una gran diferencia en la forma de abocarse a la redacción de cada uno de estos tres géneros que lo apasionan. “La dramaturgia y la narrativa tienen un trabajo con la palabra y la evocación que no la tiene el cine ya que la imagen limita y la palabra narrada o en el teatro evoca imágenes”, explica y agrega: “en el teatro, algo se tiene que resolver en esa obra y la novela permite trabajar en una extensión mayor y que nada ser resuelva”.

Sin embargo, destaca que una película tiene también sus beneficios ya que, muchas veces, hay cosas que “la palabra no puede nombrar” y es así donde “aparecen las imágenes como posibilidad” y recurso.
En sus filmes, Loza le gusta abordar “cierta ambigüedad en las relaciones”, sin embargo, “hay una zona que tiene que primar la ternura” y “generar interrogantes, preguntas y conmover”.

Pese a su fama en el exterior, ha decidido que sus películas sigan un circuito de autor ya que considera que “son más experimentales y difíciles de clasificar; de circuito de festivales” pese a que señala que en el país “el espacio para el cine de autor se está reduciendo cada vez más”.

“El cine argentino comercial está dominado por las grandes canales que quieren que sea un derivado de los productos televisivos. La tv argentina queda atrapada en una especie de canjes”, afirma. Por eso, sólo aceptaría trabajar en ese circuito si “la libertad está garantizada”. Si siento que mi autonomía va a estar perdida, no sirvo”, resalta.

Loza, dirigió largometrajes como “Extraño”, “La invención de la carne”, “Rosa Patria”, “La Paz”, “Si estoy perdido no es grave”, “El asombro”, “Los labios”, “Ártico”, “Cuatro mujeres descalzas” y el cortometraje “Lara y los trenes”.

A su vez, como dramaturgo escribió “Nada del amor me produce envidia”, “He nacido para verte sonreír”, “Matar causa”, “Pudor de animales de invierno”, “Todo verde”, “La mujer puerca”, “El mar de la montaña”, “Almas ardientes”, “Esplendor”, “Un minuto feliz”, “Todas las canciones de amor”.

Como escritor publicó “Textos reunidos”, “Yo te vi caer” y su reciente novela “El hombre que duerme a mi lado” y fue el creador de la serie televisiva “Doce casas” que se emitió por la TV Pública.

Loza fue galardonado con los premios Tiger Award del Festival de Roterdam, mejor película, mejor director, y el especial del jurado del BACIFI, el especial de la Sección una cierta mirada del Festival de Cannes, el Teatro XXI, Trinidad Gevara, Konex Letras y Martín Fierro al mejor unitario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *