Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

20 agosto, 2017

Entrevista con el periodista Hugo Gambini en Voces y memorias

“El peronismo se termina porque está en una crisis, no tiene figuras y sin ellas no existe”, afirma el periodista e historiador Hugo Gambini en el programa Voces y memorias, conducido por Hernán Dobry que se emite por FM Jai 96.3Mhz los domingos de 12 a 13.

“El peronismo está condenado a dejar de existir, porque no es una idea política: es un negocio, una asociación ilícita” y la gente “se pudrió” de ellos “está harta”, resalta y destaca que el partido no cambia en sus formas a pesar del paso del tiempo porque “es una religión terrible”.

Esto va a provocar una derrota de Cristina Kirchner en las elecciones ya que “no la defiende ni Santa Cruz, no puede ir allá, no puede caminar dos cuadras”, por eso va a terminar siendo “menos que Menem”, ya que a él lo “apoyan en La Rioja y lo votan”.

Gambini, quien lleva publicado tres tomos sobre la historia del Justicialismo y un cuarto donde desmitifica su accionar épico, recuerda que comenzó a investigar este tema cuando en la revista Primera Plana lo destinaron a que escribiera la historia del movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

Gracias a eso pudo conocer los hechos que ocurrieron entre 1943 y 1955 de primera mano ya que le “contaron todo porque pensaban que Perón no volvía más”. Luego, cuando regresó al país tuvieron que volver a ceñirse al relato, por lo que ninguno pudo escribir la historia tal como la vivieron. “Los peronistas no podían contar la verdad porque vivía Perón y ahora se murieron ellos.”, afirma.

En su último libro “Crímenes y mentiras: Las prácticas oscuras de Perón”, escrito en conjunto con el periodista Ariel Kocik, muestra versiones opuestas a las del relato oficial de temas que aún siguen siendo tabú o mitos dentro del partido como la violencia, persecuciones políticas, torturas, el encuentro con Benito Mussolini o la gestación del 17 de octubre, entre otros.

Gambini recuerda que en “sus primeros gobiernos Perón masacró a tribus de Piragá y Wichis en Formosa” y además resaltó el rol que cumplió el comisario Roberto Pettinato en la tortura de presos políticos.

A su vez, resaltó que el terrorismo de estado no comenzó con la última dictadura militar si no que lo hizo durante el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, que dejó “900 muertos”.

De esos años, recuerda las discusiones que tenía con los militantes Montoneros que formaban parte del diario La Opinión, en el que trabajaba. En el diario “eran todos Montoneros y nunca me llevé bien con ellos porque es decía: ¿Ustedes quieren hacer una revolución con un jefe fascista, odia a la izquierda?”. “No podés discutir con un fanático porque siempre tienen razón, aunque no la tengan. Los Montoneros eran fanáticos”, destaca.

Gambini resalta que uno de los principales mitos que edificó el Justicialismo a lo largo de su historia fue el que el 17 de octubre de 1945 había sido una movilización auto-convocada y borró del relato a sus verdaderos hacedores: “Cipriano Reyes, Ángel Borlenghi y Domingo Mercante, porque se había peleado con ellos”.

Ahí fue que la incluyó a María Eva Duarte, a quien considera “una actriz medio-pelo en el cine, pero que en la radio funcionaba y tenía buena audiencia”. “Evita el 17 de octubre estaba en Junín porque Perón la había mandado a hacer un trámite”, señala.

Finalmente, el periodista destaca que Perón también “mintió con su fecha de nacimiento” ya que no nació el 8 si no “el 7 de octubre y tampoco en Lobos sino en Roque Pérez”. Incluso, “se llamaba Juan Sosa, que era el apellido de la madre porque el padre lo reconoció a los ocho años”, concluye.

Hugo Gambini trabajó en La Vanguardia, El Avisador Mercantil, Crónica, Crítica, El Economista, Leoplán, Noticias Gráficas, La Opinión, Panorama, Primera Plana, Siete Días, y Vea y Lea. Además, publicó notas en los diarios La Nación, Clarín, El Día y Diario Popular.

Fue presidente de Télam durante cuatro meses en el gobierno de Raúl Alfonsín y fundó la revista Redacción, de la que fue su director durante 30 años, además de haber participado en diversos programas en radio y televisión, entre los que se destacan Interpelación, Derecho a réplica y Polémica en el bar.

Es autor de seis libros: “El Che Guevara”, “Historia del Peronismo: El poder total (1943-1951)”, “Historia del Peronismo: La obsecuencia (1952-1955)”, “Arturo Frondizi. El estadista acorralado”, “Historia del Peronismo. La violencia (1955-1982)”, y “Crímenes y mentiras. Las prácticas oscuras de Perón”, junto a Ariel Kocik.

Desde 2007, es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y fue galardonado con el Premio Planeta a la mejor biografía, el de Periodismo Mariano R. Castex, el Konex en Comunicación – Periodismo, además de haber sido distinguido con la Orden del Toro Lisandro de la Torre, y la Cruz de Plata Esquiú.

Para escuchar la entrevista completa que le hizo el periodista Hernán Dobry al periodista e historiador Hugo Gambino en su programa Voces y memorias que se emite por FM Jai 96.3Mhz, los domingos de 12 a 13, hacé clic en el siguiente banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *