Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

27 agosto, 2017

“Necesitamos un país que no le tenga miedo al mundo ni a sí mismo”

“El gobierno de Cristina Kirchner era cómplice del narcotráfico”, afirma el politólogo Sergio Berensztein en el programa Voces y memorias que conduce el periodista Hernán Dobry en FM Jai 96.3Mhz, los domingos de 12 a 13.

El autor de “El poder narco”, junto a Eugenio Burzaco, sostiene que la Argentina está viviendo una situación similar respecto al narcotráfico que la que padecía “México en el ’94: una sociedad que miraba para el costado y una clase política metida en el problema”.

“Tengo la sensación de vivir un deja-vú con el tema de la droga” en el país, sostiene y resalta que fue por esa razón que decidió escribir el libro junto a Burzaco: generar debate y alertar “sobre un fenómeno que la sociedad argentina se negaba a priorizar”.

Berenzstein destaca que muchas de las políticas que está llevando a cabo Burzaco como secretario de Seguridad de la Nación en la actualidad fueron las que plantearon en su texto. Por eso, “hoy nadie puede decir, como afirmaba el gobierno anterior, que este es un país de tránsito y no de consumo y producción”.

Pese a tener muchos amigos dentro de la administración de Mauricio Macri, el politólogo criticó la forma de gobernar del mandatario. “El gobierno es recontra presidencialista: evitó cualquier consenso con la oposición, cortó el diálogo, hace micro-diálogos, acuerdos con un sector de una industria que son cosas ridículas, que no sirven para nada”, destaca.

A su vez, señala que “desde la presidencia, se la quita autonomía a los ministros, como pasa en la práctica”. Pese a esto, “Macri no es autoritario”, aunque con su actitud, le está haciendo “mucho daño a la política argentina, pensando que él solo puede tomar decisiones estando en minoría en el Congreso”.

A pesar de esto, el politólogo confía en el futuro en el país, por eso en su nuevo libro “Dueños del éxito: Cómo lograr una Argentina competitiva, inclusiva y próspera”, que escribió junto a Alberto Schuster, discute sobre los cambios estructurales que debe llevar adelante para mejorar la calidad institucional. “Un país lo último que puede hacer es ignorar estos cambios”, afirma.

Sin embargo, explica que la Argentina aún no está preparada para llevar adelante muchas de estas medidas debido a que la clase política carece de compromiso para hacerlo y sólo mira algunos de estos temas en períodos electorales y luego los olvida. Además, resalta que la sociedad también es responsable ya que necesita modificar su forma conservadora de pensar al país.

“Necesitamos un país que no le tenga miedo al mundo ni a sí misma, porque se cierra – detalla -. Argentina tiene una sociedad que le tiene miedo al mundo, cree que no es capaz y por eso no compite”.

Según Berensztein, la Argentina debe focalizarse en los negocios alimenticios porque es donde va a haber demanda a escala global. Pero, también debe mejorar su infraestructura ya que eso le acarrearía mejores ingresos provenientes del turismo.
“En minería, la Argentina no puede ignorar la cordillera y la riqueza que tiene. En la Ruta 40, deberían vivir catorce millones de argentinos del sector, todo el Gran Buenos Aires”, afirma el politólogo.

Berensztein es magister y doctor en Ciencia Política por la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es cofundador de Poliarquía Consultores y ahora dirige su propia consultora además de dar clases en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Además de desempeñarse como columnista de los diarios Perfil y La Gaceta de Tucumán, escribió diversos libros entre los que se destacan: “El país que queremos”, junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; “El poder narco”, junto a secretario de seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, “125 Años del Banco Nación”, junto al economista Luis Secco, “Los beneficios de la libertad”, junto al economista jefe para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch, Marcos Buscaglia; y “Dueños del éxito: Cómo lograr una Argentina competitiva, inclusiva y próspera”, junto al director de la unidad de competitividad de la consultora ABECEB, Alberto Schuster.

Para escuchar la entrevista completa que le hizo el periodista Hernán Dobry al politólogo Sergio Berensztein en su programa Voces y memorias que se emite por FM Jai 96.3Mhz, los domingos de 12 a 13, hacé clic en el siguiente banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *