Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

10 septiembre, 2017

“Nunca más va a haber un levantamiento militar”

El teniente general (R) y ex embajador, Martín Balza, recordó que el presidente Raúl Alfonsín lo llamó a Neuquén durante la última revuelta del teniente coronel (R) Aldo Rico para consultarlo si podía trasladar su gobierno a esa provincia si la situación en Buenos Aires se complicaba.

“Me dijo: ‘Si la situación se hace insostenible, no voy a renunciar y quiero saber si puedo trasladar el gobierno a Neuquén – afirma en el programa Voces y memorias conducido por el periodista Hernán Dobry que se emite los domingos por FM Jai 96.3 Mhz. -. Le respondí que no iba ser necesario porque ese levantamiento era una chirinada que no podía durar más de unas horas”.

De cualquier forma, el por entonces jefe de la brigada de Neuquén se reunió con el gobernador y le dijo que su brigada iba “a responder al Presidente de la República, y prepararon todo para recibirlo en caso de ser necesario. Incluso, se comunicó el dueño del Diario de Río Negro, Julio Rajneri para ayudarlos.

“Cuando me llamó Alfonsín, pensé que me estaba hablando su secretario. Nunca imaginé que iba a ser él en persona”, afirma Balza. Incluso, recuerda que una vez se lo encontró en un evento años después y le preguntó si había sido su hermano el que le había telefoneado y el líder radical le confirmó que había sido él mismo.

Durante el gobierno de Carlos Menem, el militar volvería a enfrentarse una vez más con una sedición castrense, esta vez conducida por el coronel Mohamed Alí Seineldín, debido a que no lo habían “ascendido a general”.

Esta vez, el mandatario ordenó reprimir la sublevación. “Después de que reprimimos, juzgamos y condenamos a Seineldín, nunca más va a haber un levantamiento militar”, resalta Balza quien estuvo al mando de las operaciones que terminaron con todos los rebeldes presos tras los enfrentamientos.

Desde que ingresó en el Colegio Militar, el ex general recuerda cada uno de los intentos de golpe que se concretaron y los que se frustraron durante su carrera, y señala que en todos ellos se mantuvo al margen ya que estaba en desacuerdo con el ingreso de la política en el sector castrense. “La política partidaria entrando en las Fuerzas Armadas es un germen de destrucción”, afirma.

El primero de estos eventos que le tocó vivir fue el bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. “Sentí ruido como si fueran truenos mientras me subía al tren en Retiro y cuando llegué a El Palomar me dijeron que estaban bombardeando Buenos Aires”, destaca.

Al día siguiente, “emplazamos una posición antiaérea en la Costanera Sur y vi la ciudad bombardeada. Parecía la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Plaza de Mayo”, recuerda.

“Esos pilotos de la aviación naval y Fuerza Aérea que bombardearon la ciudad no tienen nada que ver con los que combatieron en Malvinas – afirma -. Fueron recibidos tras el golpe como salvadores de la patria. El vicealmirante Rivero Kelly fue subjefe de la Armada durante el gobierno de Alfonsín”.

Años después, le tocó elegir un bando en los enfrentamientos entre las facciones Azules y Colorados del Ejército. En ese momento, decidió sumarse a los primeros ya que consideraba que respetarían el orden constitucional.

“En Azules y Colorados, adherí al bando Azul, el legalista, que quería la Constitución. Pero años después me di cuenta de que me había equivocado porque ambos eran golpistas”, concluye el ex comandante en jefe del Ejército durante la gestión de Carlos Menem.

Martín Balza es veterano de guerra de Malvinas, fue jefe de la 6º Brigada de Montaña, director de Institutos Militares, subjefe del Estado Mayor Conjunto antes de ser nombrado jefe del Ejército, cargo que ocupó entre 1991 y 1999.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se desempeñó como embajador en Colombia y Costa Rica. A su vez, es autor de cuatro libros: “Dejo Constancia: Memorias de un general argentino”, “Malvinas Gesta e Incompetencia”, “Mi historia argentina: Violencia, Impunida y Justicia” y “Bitácora de un soldado: mis memorias de Perón a Kirchner”.

Para revivir la entrevista que el periodista Hernán Dobry le realizó el teniente general (R) Martín Balza en su programa “Voces y memorias” que se emite por FM Jai 96.3 Mhz los domingos a las 12, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *