Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

15 agosto, 2018

EPEC busca financiar su proyecto solar con financiamiento chino

Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC) planea invertir al menos 44 millones de dólares en la construcción de un parque solar y tres pequeñas represas hidroeléctricas en la provincia, afirma su gerente de Generación, Alejandro Dallasta.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa estatal planea financiar sus desarrollos con una mezcla de project finance, corporate finance y su propia caja.
EPEC busca comenzar con la construcción del parque solar Arroyo del Cabral, de 40 MW, luego de conseguir el cierre financiero, explica. Según el PPA firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), tiene hasta el 1 de junio de 2019 para presentarlo.
La compañía energética está negociando con el Export-Import Bank of China (EIBC) y el HSBC un préstamo para fondear el desarrollo de su proyecto fotovoltaico, afirma Dallasta. A su vez, está manteniendo conversaciones con China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure) para garantizarlo, destaca.
EPEC había seleccionado a la china Phono Solar Technology como su proveedora de paneles cuando le presentó el proyecto a CAMMESA explica el directivo y agrega que podría cambiarlo dependiendo de las modificaciones en los precios, la tecnología y otras alternativas financieras.
La empresa también se tomará algún tiempo más para escoger a contratista EPC, señala. Por ahora, sólo adjudicó el contrato para realizar la limpieza de suelo, que le permitirá iniciar las tareas de movimiento de suelo, dice. A su vez, el proyecto se encuentra en el inicio del estudio geotécnico, destaca.
EPEC fue adjudicada con un PPA a 20 años de 49,97 dólares por MW para construir Arroyo del Cabral en la licitación internacional RenovAr 2, en noviembre de 2017. El parque deberá comenzar sus operaciones el 31 de mayo de 2020.
La compañía, a su vez, está analizando realizar una expansión de 10 MW para venderle electricidad a grandes consumidores en el país, que podría presentarlo en las futuras rondas de asignación de prioridad de despacho que lleva a cabo CAMMESA, afirma Dallasta. Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de estudio técnico, dice.
En lo que respecta a los tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (de 500 kW cada uno), la firma cordobesa planea invertir 3,90 millones de dólares en su construcción, calcula. Su plan es fondear el desarrollo de dos de ellos y el restante con dinero provisto por Grupo Ceosa, explica.
EPEC acaba de seleccionar a la empresa constructora mendocina como su contratista de Balance de Planta (BOP) para desarrollar la represa Pichanas, de 500 kW quien, a su vez, escogió a la Noruega CleanPower para proveerle las turbinas Turbinator para potenciar el proyecto, dice.
Su desarrollo comenzará en los próximos meses, ya que está terminando con el proceso de firmar el contrato, afirma Dallasta. Gran parte de las obras civiles están hechas ya que utilizará canales de irrigación para generar energía, explica.
Los otros dos, Boca del Rio and Cruz del Eje (de 500 kW cada uno) usarán la ingeniería de EPEC y serán financiados con fondos de la compañía, resalta. La firma cordobesa planea lanzar una licitación para seleccionar al contratista EPC en las próximas semanas y comenzar con las obras antes de fines de 2019, para tenerlos listos en el primer trimestre de 2020, dice.
La empresa fue adjudicada con PPAs a 20 años de 99,85; 99,60; 99,75 dólares por MW para desarrollar las represas Cruz del Eje, Pichanas y Boca del Río, respectivamente, en la licitación RenovAr 2.
Finalmente, EPEC está buscando tierras para construir el parque eólico General Levalle, de 20 MW, en Córdoba, explica Dallasta. La firma planea presentarlo en la próxima Renovar o en las futuras rondas que realice CAMMESA para asignar prioridad de despacho, resalta.
A su vez, la compañía está terminando los estudios para levantar siete plantas solares para generar un total de 7 MW en sus propias subestaciones en la provincia para venderle electricidad a grandes clientes o para autoconsumo, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *