Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

20 julio, 2018

EPSE lanza una licitación para construir la represa Tambolar

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) planea lanzar una licitación internacional el 6 de agosto para la construcción de la segunda etapa de la represa El Tambolar para generar un total de 70 MW de electricidad y riego, afirma Julio Ortiz Andino, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos sanjuanino, en una entrevista exclusiva.
Los 748,73 millones de dólares necesarios para las obras serán financiados 85% (cerca de 636 millones) por el gobierno nacional, mientras que el 15% restante (cerca de 112 millones) vendrá de lo obtenido por el fideicomiso conformado por lo recaudado con la vente de energía de Los Caracoles (125 MW) y Punta Negra (65 MW), señala una fuente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Como la administración de Mauricio Macri carece del dinero necesario para el desarrollo del proyecto, la empresa que resulte adjudicada deberá incluir alternativas de fondeo por el 85% del total, resalta. La represa estará garantizada por el Estado argentino, explica.
La electricidad generada por la central hidroeléctrica será vendida a aproximadamente 73 dólares por MW a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), destaca una segunda fuente. Con esto, EPSE repagarán la inversión realizada para su construcción y, luego, el PPA tendrá un precio menor, señala.
La empresa sanjuanina está terminando los documentos de la licitación que serán publicados el 6 de agosto y, luego, se abrirá un período de consultas hasta el 12 de noviembre, explica Ortiz Andino. La firma recibirá las ofertas hasta el 23 de noviembre y abrirá los sobre técnicos el mismo día. El contrato será adjudicado durante el primer semestre de 2019.
La segunda parte del proyecto incluye la construcción de un dique de 83 metros de alto y 450 de largo, para crear un lago de 350 hectómetros cúbicos, un aliviador, un túnel de abducción, una casa de máquinas, y los trabajos complementarios necesarios que deberán estar terminados en 60 meses, señala el presidente de EPSE, Víctor Donda.
El complejo hidroeléctrico estará lejos de la presa y será alimentado a través de un túnel de 2,63 kilómetros de largo con una caída de 85 metros de alto, resalta el directivo. La planta estará potenciada por dos turbinas de eje vertical Francis de 35 MW cada una, con la capacidad de generar 310 GW de electricidad al año, agrega.
La primera etapa de El Tambolar representa el 9% del total del proyecto, incluyendo la excavación del túnel para la desviación del río San Juan, que será usado durante la construcción de la represa, en la segunda fase, afirma Ortiz Andino. La UTE entre Techint y Panedile Argentina estuvo a cargo de estas obras.
Benito Roggio e hijos, Techint, José Cartellone Construcciones Civiles están entre las interesadas en participar de la licitación. La parte electromecánica incluye el suministro de las turbinas. IMPSA planea participar de la contienda y está negociando la conformación de un consorcio para presentar una propuesta, afirma su CEO, Juan Carlos Fernández.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *