Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

9 noviembre, 2017

EPSE licitará la operación de su planta de paneles solares tras su inauguración en 2019.

Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) planea lanzar una licitación para la operación de su fábrica de módulos fotovoltaicos cuando termine de construirla en 2019, afirma su presidente Víctor Doña.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostuvo que empresas canadienses y españolas ya mostraron interés en participar en el manejo de la planta provincial de módulos, celdas y lingotes de silicio.
EPSE escogió a la firma alemana Schmid Gropu para la construcción de la fábrica llave en mano, valuada en 120 millones de dólares, afirma Doña. El gobierno sanjuanino está trabajando dejar todo listo para instalar las máquinas que ya fueron entregadas, explica el directivo. La primera etapa del proyecto podría estar lista para operar en noviembre de 2018, dice.
Schmid espera enviar las 26 líneas para fabricar lingotes de silicio en abril de 2018, para comenzar con su instalación, detalla. La producción podría iniciarse durante el cuarto trimestre de 2019.
La planta tendrá una capacidad de suministrar 220.000 módulos monocristalinos de 70 celdas cada uno al año, que servirán para generar 71 MW de electricidad, afirma Doña. A su vez, podrá hacer variantes de 48 y 60 celdas a pedido, explica.
Con la posibilidad de producir sus propios paneles, EPSE superará el 25% de componentes locales requerido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para ser adjudicada con contratos en la licitación RenovAr 2 y las posteriores, resalta el directivo. Empresas locales ya le han suministrado los trackers para su parque solar de 2 MW que está construyendo cerca de la ciudad de San Juan, dice.
Lo generado por la fábrica será usado principalmente para suministrarle los módulos a los parques solares que la firma provincial espera presentar en las próximas RenovAr o para vender electricidad en el mercado a término, detalla.
EPSE espera comenzar la primera producción de módulos, usando lingotes y celdas importadas en la primera etapa, explica Doña. En la segunda, en junio de 2019, planea fabricar sus propias celdas, pero usando silicio provisto externamente. Finalmente, en noviembre podría completar las tres fases, afirma.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *